Lunes 31 de marzo de 2025

Política — 26.03.2025 —

Miravete propone una compensación impositiva por las deficiencias en la prestación de los servicios municipales

La concejal presentó un proyecto de ordenanza para establecer un descuento del 20% durante tres meses en la TGI. L compensación se aplicaría para contribuyentes que realizaron reclamos mediante el 0800 y no tuvieron respuestas del Municipio.


Por Santotomealdía

En la sesión del Concejo Municipal de este martes, la concejal Giselle Miravete presentó un proyecto de ordenanza para establecer un mecanismo de reparación con los contribuyentes que, a pesar de pagar en tiempo y forma la Tasa General de Inmuebles, reciben una prestación deficiente de servicios municipales.

La “Compensación Impositiva” que propone la legisladora se aplicaría con un descuento del 20% en tres cuotas de la TGI, en el caso de vecinos que hayan efectuado reclamos por la prestación de un servicio y no hayan recibido una respuesta satisfactoria del Municipio.

Miravete explicó que la Tasa General de Inmuebles “representa el costo de los servicios municipales prestados que, de acuerdo con las normas vigentes, deben brindarse como contraprestación al pago de dicho tributo”, según expresa el Artículo 3° de la Ordenanza Tributaria.

A continuación, la concejal remarcó que “durante los últimos meses numerosos vecinos han manifestado que sus reclamos a la Municipalidad no fueron solucionados”. En ese marco, sostuvo que “una tasa debe reflejar una contraprestación efectiva por parte del Estado municipal, lo que exige que los servicios vinculados a dicha tasa sean cumplidos en tiempo y forma”.

“Es necesario establecer un mecanismo que garantice la equidad tributaria y brinde una solución a los contribuyentes afectados por la falta de respuesta a sus solicitudes”, planteó Miravete.

Requisitos y aplicación

La propuesta de la legisladora propone que el descuento del veinte 20% en tres cuotas de la Tasa General de Inmuebles se aplique en el caso de aquellos propietarios que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Hayan ingresado un reclamo que afecte directamente a su propiedad; a través de la línea telefónica 0800 555 6464 del área de “Consultas o reclamos por servicios municipales” de la Ciudad de Santo Tomé;
  • Dicho reclamo se relacione con servicios vinculados de servicio de agua corriente, recolección de basuras generales, cloacas, desmalezado, alumbrado público o arbolado;
  • Que el reclamo no haya obtenido respuesta en el sistema de reclamo en un plazo de tres meses contados desde su ingreso.

Finalmente, la norma define que la autoridad responsable de la “Compensación Impositiva” procederá a evaluar la solicitud en un plazo de carácter improrrogable no mayor a veinte días hábiles. Además, determina que el Ejecutivo Municipal designará a esa autoridad responsable y establecerá un procedimiento para que los contribuyentes puedan gestionar la solicitud del descuento, incluyendo la verificación de los reclamos y el cumplimiento de los plazos estipulados.

Registro e InspecciónEn otro proyecto de ordenanza, Giselle Miravete impulsa una bonificación especial para los contribuyentes que hayan abonado en término el Derecho de Registro, Inspección e Higiene durante todo un año calendario. Para esos casos, se propone un descuento del 30% en la primera cuota del año inmediato siguiente.

“Es necesario premiar de alguna manera a aquellos contribuyentes que mes a mes cumplen con sus obligaciones tributarias en tiempo y forma, que abonan distintas tasas y derechos para poder abrir sus comercios o industrias”, argumentó la edil.  Además, agregó que la bonificación “no solo consolidará a los contribuyentes que ya lo hacen, a seguir pagando al día, sino que también propiciará que paguen en tiempo y forma los que todavía no lo hacen y así poder sumarse a este beneficio tributario”. 
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