Provinciales — 29.08.2024 —
Para los gremios, la Reforma Previsional “propone una rebaja salarial”
“Es una medida más de ajuste, que va en línea con lo que el Gobierno viene implementando desde principio de año”, aseguró Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE.
Por Santotomealdía
Luego del envío del proyecto de Reforma Previsional por parte del Ejecutivo provincial a la Legislatura, distintas entidades gremiales se manifestaron este jueves y denunciaron que los cambios que propone el Gobierno de Santa Fe escoden “una rebaja salarial” y perjudican a los trabajadores.
En la explanada de la Legislatura, dirigentes de AMSAFE, SADOP, CTA Santa Fe, SIPRUS y FESTRAM brindaron una conferencia de prensa. Allí expresaron que la reforma “es una clara media de ajuste y retroceso en los derechos previsionales para los trabajadores”.
Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE, señaló: “Esta reforma previsional propone una rebaja salarial para los pasivos porque, en primer lugar, implica un aporte solidario donde los jubilados docentes van a tener que aportar un 2% por esta emergencia previsional; emergencia previsional, igual a lo que ha pasado en la década de los 90”.
Impacto en el sector docente
El titular de AMSAFE explicó que “los activos vamos a tener que aportar, en el caso de los docentes, entre un 15,5% a un 18, 19% de aportes a la caja jubilatoria”, añadió.
Más adelante, denunció que “los jubilados van a percibir los incrementos salariales 60 días después que los activos, es decir también que se modifica el régimen opcional docente”.
“Se acabó el 82% con 57 años de edad: si estás frente a alumnos, sos director o supervisor, te vas a jubilar con el 76%”, sostuvo Alonso. Y agregó que “se modifica la edad jubilatoria solamente a las mujeres trabajadoras de la educación que, de 57 años, se tienen que jubilar ahora con 60 años para percibir el 82%”.
“Esta reforma previsional que presenta el Gobierno de la provincia es una medida más de ajuste que va en línea con lo que viene implementando desde principio de año”, resumió Alonso.
Al finalizar la conferencia de prensa, los dirigentes gremiales anunciaron diversas acciones de protesta para las próximas semanas y “una gran movilización provincial” frente a la Legislatura para el día en que se trate el proyecto.