Interés General — 29.08.2024 —
Cinco meses sin el puente: la exorbitante cifra que gastan los santotomesinos por consumo extra de combustible
Por el exceso de trayecto diario que realizan miles de vehículos para llegar a Santa Fe, los vecinos de nuestra ciudad destinaron más de 3 mil millones de pesos durante los últimos 150 días. El monto es cinco veces mayor al costo de la obra de reparación.
Por Santotomealdía
Este jueves se cumplen cinco meses del cierre del puente Carretero, medida dispuesta por Vialidad Nacional a partir del 29 de marzo, con el objetivo de preservar la estructura de la conexión vial con la ciudad de Santa Fe.
Más allá del malestar generalizado por las demoras en la ejecución de las obras de reparación y el perjuicio en la actividad comercial, la imposibilidad de utilizar el puente Carretero afecta notablemente a la economía de los vecinos de nuestra ciudad.
En las últimas manifestaciones de vecinos autoconvocados, se planteó la cifra de descomunal de dinero que los santotomesinos llevan gastada en consumo extra de combustible.
Si bien se habla de que unos 30 mil vehículos circulaban por día por el puente Carretero, Fabián Muolo, vecino de nuestra ciudad, realizó un cálculo sobre una base de apenas 10 mil vehículos.
“No hay conciencia de lo que nos está costando económicamente a los ciudadanos de Santo Tomé. El exceso de trayecto que genera dar toda la vuelta sea por el Acceso Norte o más aún por la autopista, es de alrededor de 15 kilómetros”, explicó Muolo.
Esos 15 kilómetros, multiplicados por 10 mil vehículos, da como resultado 150 mil kilómetros por día en exceso de trayecto. Tomando el consumo promedio de combustible de un automóvil, “los ciudadanos de Santo Tomé gastamos entre 20 y 25 millones de pesos por día, únicamente en combustible”, afirmó.
Así, en más de 150 días sin usar el puente, los santotomesinos llevan gastados más de 3 mil millones de pesos en combustible por ese exceso de trayecto. Se trata solo de una estimación ya que, si el cálculo se realizara con una base científica, la cifra podría ser mayor.
“Esa es la diferencia entre lo que costaba comunitariamente ir a Santa Fe antes y lo que cuesta ahora. Solo en un mes, se paga lo que cuesta la reparación de la obra”, sostuvo el vecino.
Más adelante, desde martes 9 de abril -a partir del armado de un puente Bailey- se habilitó el tránsito de colectivos, transportes escolares, taxis, remises y vehículos de emergencias.
Finalmente, desde el 26 de abril se permite el paso de vehículos asignados a personas con discapacidad.
Más restricciones
En coincidencia con los cinco meses del “puente cerrado”, Vialidad Nacional anunció que a partir de las 8 horas de este viernes 30 de agosto se interrumpirá el paso para todo tipo de vehículos, motos, bicicletas y peatones, por los próximos seis días.
Según explicaron, el cierre total permitirá el hormigonado y fragüe inicial de las ménsulas ubicadas en dos apoyos debajo del viaducto.
El esquema de restricción es el siguiente:
- Miércoles 4: Desde las 8 horas cierre total del puente. Inicio de los trabajos.
- Jueves 5: A partir de las 6 horas apertura del sector de obra para peatones, motociclistas y ciclistas caminando con sus vehículos a la par. En el resto del viaducto se transitará con precaución.
- Domingo 8: Desde las 6 horas se habilitará el paso por el sector de obra a velocidad reducida de motos y bicicletas, sin necesidad de descender de los vehículos.
- Martes 10: A partir de las 6 se retomará el cruce de los vehículos autorizados: transporte interurbano de pasajeros, taxis y remises, unidades de servicios básicos, minibuses y autos asignados a personas con discapacidad.