Interés General — 03.05.2024 —
Vialidad Nacional anunció que, a más tardar, en dos semanas comenzará la obra de reparación del puente Carretero
“Entre la primera y segunda semana de mayo la contratista instalará el obrador y movilizará los primeros elementos para ejecutar los trabajos de rehabilitación del viaducto”, informaron este viernes, en un comunicado oficial.
Por Santotomealdía
Vialidad Nacional emitió un comunicado este viernes, informando que entre la primera y segunda semana de mayo “la contratista instalará el obrador y movilizará los primeros elementos” para ejecutar la obra de reparación del puente Carretero. El anuncio llega en un momento de impaciencia generalizada de la comunidad santotomesina, que espera con ansias la rehabilitación del tránsito por el viaducto, debido a las múltiples complicaciones que ocasiona la situación actual.
Según detallaron desde el organismo nacional, una vez que la empresa llegue a la ciudad, las tareas iniciales consistirán en el montaje de los andamios, que estarán colgados de la estructura del puente para realizar las reparaciones de los apoyos en el tramo afectado.
“Actualmente, la contratista tiene en proceso de fabricación los andamios y escaleras que se utilizarán para las tareas de reparación de los apoyos y construcción de las ménsulas. A respecto, se prevé la terminación y traslado de estas estructuras en los próximos días para dar inicio efectivo a las tareas sobre la zona afectada del puente”, precisa el comunicado.
Detalles de la obra
Por primera vez, Vialidad informó detalles de la obra a realizar en el puente. En primer lugar, explicaron que los andamios serán colgados de la estructura del puente, por encontrarse la zona dentro de los bañados del río Salado. “Estas estructuras permitirán realizar las tareas con afectaciones mínimas al tránsito que actualmente circula sobre el puente Bailey”, apuntaron.
A continuación, agregaron que desde los andamios “se realizará el montaje de los encofrados y armaduras de las ménsulas de hormigón armado, que suplementarán los nuevos apoyos a ejecutar en las tres vigas Gerber correspondientes al tramo afectado”.
Siguiendo con la descripción de las tareas a realizar, mencionaron que “partir de la construcción de estas ménsulas suplementarias, mediante la utilización de gatos hidráulicos, se concretará la elevación del tablero a su posición original. Luego “se reconstruirán las bases de los soportes dañados y se procederá a la colocación de los nuevos apoyos elastómeros. Finalmente, se reconstruirán las juntas Thormack del tablero-calzada del puente. Terminada la reparación de este tramo se retirará el puente Bailey para restituir la transitabilidad sobre el Carretero”.
En ese sentido, cabe recordar que el objetivo trazado por Vialidad y la empresa es que 45 días después de iniciada la obra, se pueda retirar el puente Bailey y rehabilitar el tránsito sobre el Carretero, para todo tipo de vehículos. La obra continuará, pero con trabajos que se ejecutarán en la parte inferior del viaducto y solo demandarán restricciones parciales en el tránsito, para movilizar herramientas y equipamiento.
Trabajos agregados
El mismo comunicado, Vialidad revela que decidió realizar reparaciones adicionales en otros tres apoyos del puente, ubicados entre el estribo este y el Vado. “En estos sectores también se trabajará con los andamios colgados de la estructura del puente, lo que permitirá la realización de las obras con afectaciones mínimas al tránsito, con la alternativa de realizar tareas en horario nocturno a fin de minimizar el plazo de ejecución”, informaron.
Finalmente, destacaron que en los controles efectuados por el 7º Distrito Santa Fe “se verificó que el tablero afectado no tuvo movimientos ni descensos a partir de la instalación del puente de emergencia Bailey”.