Interés General — 18.04.2024 —
Puente Carretero: Vialidad anticipó detalles de la obra de reparación, que comenzaría en mayo
El organismo nacional informó que ya se firmó el contrato con la empresa Construcciones CIC. La buena noticia es que el tránsito por el puente se podría normalizar con la obra en marcha, unos 45 días después del inicio.
Por Santotomealdía
Vialidad Nacional dio a conocer detalles técnicos de la reparación del puente Carretero, una obra muy esperada que permitirá normalizar la circulación vehicular, actualmente limitada al transporte público, taxis, remises y minibuses.
Si bien aún no se estableció oficialmente una fecha para el comienzo de los trabajos, Santotomealdía pudo saber que la firma contratada comenzaría a armar las estructuras de los andamios en los primeros días de mayo.
Además, extraoficialmente, fuentes de Vialidad adelantaron que el objetivo es restituir el tránsito por el viaducto a los 45 días de comenzada la obra. Esto permitiría que vuelvan a circular automóviles particulares, además de colectivos y otros vehículos, siempre y cuando no surjan situaciones imprevistas.
En ese marco, si la obra avanza según lo previsto, un mes y medio después de comenzada se retiraría el puente Bailey y el tránsito volvería a la normalidad, con los trabajos en ejecución. Ante situaciones puntuales, como el montaje de equipamiento, es probable que se deban programar restricciones puntuales a la circulación.
Sobre la obra
La información oficial brindada por Vialidad Nacional este jueves, confirma que ya se firmó el contrato para la ejecución de la obra. Cabe recordar que la reparación estará a cargo de la empresa CONSTRUCCIONES CIC S.A., con un presupuesto de 598.200 dólares.
Según explicaron desde el organismo, en primer lugar, se avanza en la definición de la secuencia de los trabajos a realizar desde el punto de vista técnico y las resoluciones a aplicar. “Entre estas alternativas, se encuentran los procedimientos de montaje de andamios y de las estructuras auxiliares a colocar debajo del puente, elementos desde los cuales se ejecutarán las obras de reparación”, señalaron.
La obra contratada comprende la instalación de ménsulas de hormigón armado, que se colocarán como suplemento en las tres vigas longitudinales del puente. “En el caso del tablero descendido, desde estas ménsulas suplementarias se efectuará la elevación de la estructura del puente mediante gatos hidráulicos”, informaron.
Se espera que la obra pueda finalizarse en un plazo estimado en tres meses.