Interés General — 16.04.2024 —
Acceso Norte: un camino estratégico en pésimas condiciones que requiere respuestas urgentes
El incremento del tránsito por el cierre del puente Carretero y las lluvias de los últimos días profundizaron el deterioro del pavimento. En algunos sectores la carpeta asfáltica está destruida y en otros comienza a desintegrarse.
Por Santotomealdía
En el marco de una ciudad con calles literalmente detonadas por la falta de obras de mantenimiento, el Acceso Norte es una de las arterias más expuestas por estos días, como consecuencia del cierre del puente Carretero y el incremento del flujo vehicular que deriva de esa situación.
Desde su inicio, en la intersección con República de Chile, hasta llegar a la autopista, son muy pocos los tramos que están en condiciones de transitabilidad aceptables.
A la situación descripta, se suma el efecto de las lluvias de las últimas jornadas, que aceleraron el deterioro. Hay baches que representan un verdadero obstáculo para miles de vehículos que transitan a diario por una de las únicas dos vías habilitadas para conectar Santo Tomé con Santa Fe.
En algunos tramos, dependiendo de que no circulen vehículos por la mano contraria, los pozos se pueden esquivar, pero exigen maniobras que se tornan ciertamente peligrosas. En otras zonas, con hundimientos en todo el ancho de la calzada, directamente hay que resignarse y circular a paso de hombre, para evitar daños en los vehículos y evitar accidentes.
Emergencia declarada
Desde el martes 26 de marzo, el Gobierno municipal cuenta con la herramienta que solicitó al Concejo para reparar las calles de la ciudad que más lo necesitan: la Emergencia Vial, que fue sancionada por el cuerpo legislativo y está en vigencia por el término de un año.
Desde la aprobación de esa ordenanza ya pasaron cuatro semanas, pero el Municipio todavía no realizó ningún anuncio de obras. La repavimentación del Acceso Norte, que se había iniciado por tramos y a ritmo muy lento en la gestión anterior, no puede esperar más.
Por el momento, todo lo que hizo la Municipalidad, hace algunas semanas, fue rellenar algunos baches con materiales que no perduraron en el tiempo. Lo mismo sucedió en otros sectores que también son prioritarios, como Avenida 7 de Marzo y calle Azcuénaga.