Sábado 23 de noviembre de 2024

Interés General — 18.03.2024 —

Para preservar la estructura del puente Carretero, amplían las restricciones de circulación

Vialidad Nacional determinó prohibir el paso de todo tipo de vehículos de transporte de cargas, durante las 24 horas. El puente quedará habilitado únicamente para vehículos livianos, transporte público de pasajeros y servicios de emergencia.


Por Santotomealdía

Vialidad Nacional informó este lunes su decisión de ampliar las restricciones de circulación sobre el puente Carretero, con el objetivo de preservar la estructura del viaducto. La nueva prohibición regirá a partir de este martes 19 de marzo, para “todo tipo de unidades de transporte de cargas, durante las 24 horas”. Cabe señalar que, hasta el momento, la medida regía únicamente para el paso de camiones.

“La nueva restricción abarca a vehículos con eje trasero dual, o de mayor porte, cargados o vacíos. Cabe señalar que se permitirá el paso de vehículos livianos (autos y camionetas), de las unidades de transporte público de pasajeros interurbano, de media y larga distancia (taxis, remises, minibuses y colectivos), y de los servicios de emergencia”, detallaron desde el organismo nacional.

Además, señalaron que la medida tiene carácter preventivo, para preservar la estructura del viaducto en uno de sus apoyos deteriorado. La reparación fue licitada el año pasado y “aguarda la asignación presupuestaria para la firma del contrato y el inicio de las obras”, revelaron.

Advertencia

Hace una semana, el ingeniero civil Guillermo Ferrando, quien trabajó durante casi tres décadas en Vialidad Provincial advirtió sobre la situación que presenta el tramo deteriorado, en una nota publicada por diario EL Litoral. El puente “presenta un problema en las juntas articuladas, lo que en su momento se solucionó con un sistema de contra ménsulas”, marcó el especialista.

“Aparentemente algunas de esas contra ménsulas se han caído, probablemente por oxidación de los tensores, lo que hizo que la junta original del puente muestre signos de deterioro. La placa de apoyo de la ménsula se arrancó. Por eso se produce el desnivel en la vereda. Los tramos Gerber tienen dos vigas, así que todavía queda una para aguantar, porque el tramo simplemente apoyado se podría caer si llegan a fallar los dos tramos de ménsulas”, anticipó Ferrando a El Litoral.

Controles

En el comunicado de este lunes, desde Vialidad informan que el 7º Distrito Santa Fe realiza controles permanentes en ese punto del puente, con resultados que no determinan por el momento la necesidad de un corte total de tránsito. Sin embargo, aclararon que, “ante la llegada de días de menor temperatura ambiental, con la contracción de la estructura que eso conlleva, y de la leve tendencia de descenso progresivo de pocos milímetros constatada en los últimos dos meses, se determinó reducir la cantidad de vehículos de mayor peso que circulan por el viaducto”.

En otro párrafo, explican que “la restricción al paso de colectivos no fue aplicada, dado que, al evitar la circulación de vehículos con carga, los pesos sobre la estructura se verán sensiblemente reducidos. Además, en conjunto con la provincia y ambos municipios, se evaluó la afectación en la movilidad, lo que generaría un corte de este servicio público”.

Finalmente, remarcaron que, para hacer efectiva la restricción, “en las cercanías de ambas cabeceras del puente se instrumentará un control permanente, con colaboración de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Gendarmería Nacional y las municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé”.

Como desvío alternativo para todos los vehículos de transporte de carga se mantendrá la vinculación entre ambas ciudades por intermedio de la autopista Santa Fe – Rosario.

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward