Viernes 12 de abril de 2024

Provinciales — 26.02.2024 —

Masiva movilización de gremios santafesinos “contra el ajuste en salud y educación”

En el marco de la primera jornada de paro docente, AMSAFE y SADOP marcharon a Casa de Gobierno para reclamar una mejora en la propuesta salarial. Del acto también participaron docentes universitarios de ADUL y profesionales de la salud nucleados en SIPRUS.


Por Santotomealdía

Los principales gremios docentes santafesinos se movilizaron este lunes en la ciudad de Santa Fe, en el marco del primer paro de 48 horas convocado para expresar el rechazo a la propuesta paritaria realizada por el Gobierno provincial.

Con la consigna “contra el ajuste en salud y educación”, a los maestros de AMSAFE y SADOP se sumaron docentes universitarios de ADUL, como así también profesionales de la salud nucleados en SIPRUS.

Según los organizadores, unos 15 mil trabajadores marcharon desde la Plaza del Soldado hacia Casa de Gobierno, donde confluyeron en el acto central de la jornada. Además de maestros y médicos de los sindicatos mencionados, se sumaron a la protesta representantes de la CTA Santa Fe y del Movimiento Obrero Santafesino.

Además del paro docente de 48 horas, la movilización se llevó adelante en adhesión al paro nacional dispuesto por la CTERA, exigiendo paritaria nacional, fondos nacionales para educación, pago del FONID y aumento de salarios.

 

Los gremios marcharon desde el micro centro hacia la Casa Gris. (Foto: AMSAFE)

 

Contra el ajuste

Al finalizar la jornada, desde SADOP destacaron la “unidad de los trabajadores” para denunciar “al Gobierno Nacional y al Gobierno Provincial por quedarse parte con nuestro salario”.

Desde el gremio de los maestros de colegios privados se manifestaron “contra el ajuste, los despidos y el cierre de programas pedagógicos”.

“Este acto es una muestra contundente de que las y los docentes queremos trabajar y vivir en condiciones dignas y eso es lo que estamos reclamando en esta plaza”, dijo Pedro Bayúgar, luego de la movilización.

 

La columna de SADOP, en la movilización de este lunes.

 

Por su parte, Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE, expresó “Hoy estamos acá porque el gobierno propuso que una maestra tenga un aumento de 21 mil pesos y que por otro lado pierda 28 mil 700 pesos del incentivo docente, eso se llama ajuste salarial”.

“Es mentira que se saldó la deuda 2023, la provincia nos adeuda un 22% todavía de enero, nos adeuda el decreto que tiene que ser del mes de diciembre para que miles y miles de compañeras reemplazantes puedan percibir el aumento y también nos adeuda el proporcional de aguinaldo”, marcó a continuación.

Con relación al aumento salarial que pretenden los docentes para este año, Alonso dijo que “debe tener en cuenta la inflación”. Y agregó: “nos ofrece un siete por ciento cuando el único dato oficial que tenemos es la inflación que dio el IPEC, que solamente por el mes de enero es el 21%”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward