Lunes 29 de abril de 2024

Provinciales — 07.02.2024 —

La planta de General Motors en el sur provincial paraliza su producción hasta marzo

"No estamos tranquilos. Hay mucha incertidumbre", subrayó el secretario general de Smata Rosario. Recordó que en diciembre ya dejó de fabricarse el Chevrolet Cruze.


La fábrica de General Motors, ubicada en la localidad de Alvear, a pocos kilómetros de Rosario, paraliza su producción hasta el 4 de marzo. 

“GM informa que, tras un acuerdo con sus proveedores afectados por los pagos en el exterior, retomará la producción en su planta de Alvear el próximo lunes 4 de marzo”, señaló la declaración difundida por la automotriz, según el protal de noticias Rosario 3

Si bien la desregulación del comercio exterior que está vigente desde el 13 de enero le permitió empezar a regularizar la situación, no hubo novedades de toda la deuda. Y el nivel de producción de la fábrica, una vez que retoma la actividad, no puede depender de insumos que no tienen garantizada su llegada en tiempo y en forma. 

En la última parte del año pasado, General Motors cerró por tres semanas porque los proveedores del exterior cortaron los envíos de mercadería por la deuda acumulada por importaciones realizadas.

Preocupación sindical

El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor., Marcelo Barros, confirmó que la fábrica ubicada en el Gran Rosario tiene suspendido a su personal “hasta el 4 de marzo” y mediante un acuerdo alcanzado con las terminales automotrices los trabajadores “cobran el 76 ó 78 por ciento” de los sueldos.

Según Barros, "el trabajador no pierde poder adquisitivo, pero igualmente esta es una situación de alarma. Por más que el trabajador se quede en la casa, la empresa tampoco aclara bien qué está pasando. No hay que olvidar que el Chevrolet Cruze no se fabrica más desde diciembre y en la fábrica hubo 130 retiros voluntarios”.

“Al no fabricarse más el Cruze en Argentina, la funda para la Tracker la traen de Brasil y la parte de costura, donde había chicas con 20 años de trabajo, lamentablemente se tuvo que cerrar. Además, en la ex Beta que ahora es del grupo Quijada y en la Peugeot de Virasoro y San Martín, salieron con retiros voluntarios entre 20 y 22 personas”, expresó el dirigente de Smata en LT8.

El panorama en el sector automotriz está complicado, y estamos esperando que llegue el 4 de marzo para ver qué decidirá General Motors. Estamos con mucha incertidumbre, porque no se sabe si va a cerrar o reabrir y no queda otra que esperar hasta el 4 de marzo. Para colmo bajaron las ventas un montón. Las automotrices quieren vender, pero la gente no puede comprar”, subrayó Barros.

El dirigente remarcó que los escasos movimientos en el marcado automotor, con las suspensiones del personal en GM. “Es una señal de alarma” aunque los trabajadores no sufran descuentos en sus haberes. “La gente está suspendida hasta el 4 de marzo y cobra el sueldo de bolsillo. Pero eso es una alarma para nosotros. No estamos tranquilos porque el compañero cobre solamente. Estamos preocupados porque creemos que puede pasar algo más adelante”, agregó.

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