Domingo 03 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 31.12.2023 —

Emergencia hídrica: realizan controles de salud y prevención de enfermedades

Equipos del Ministerio de Salud de la provincia asisten a personas evacuadas y a las familias que permanecen con agua en sus casas o en zonas anegadas.


Por: santotoméaldía /

El gobierno provincial trabaja de manera coordinada, en el marco de la emergencia hídrica, llevando adelante un abordaje integral de la atención sanitaria. En los lugares más afectados por la crecida del río, como así también por las inclemencias climáticas, el Ministerio de Salud impulsa tareas específicas para cada jurisdicción, en una planificación y ejecución de la atención con municipios, comunas y la sociedad civil.

La preparación del personal que trabaja en este contexto partió de una definición de aspectos técnicos operativos; y la aplicación de protocolos para el cuidado de su salud mediante la vacunación, el uso de repelente, elementos de protección y la prevención de leptospirosis en caso de ser necesario.

La atención a las personas evacuadas en módulos habitacionales -como se da en la capital provincial- que permanecen en sus casas en zonas anegadas o con agua dentro de sus viviendas, consiste en adscribir la población, realizar controles y reincorporar al sistema de salud a personas que discontinuaron tratamientos o que deben iniciarlos.

Asimismo, se contempla el acompañamiento para el momento posterior a la emergencia, con recomendaciones preventivas para regresar a los domicilios y continuar con los cuidados de salud. De manera coordinada con los equipos que desarrollan políticas sociales en cada territorio se abordan también situaciones de vulnerabilidad, violencia y consumos problemáticos.

En la Vuelta del Paraguayo


En esta semana, se dispuso un operativo territorial focalizado en la zona más inaccesible de La Vuelta del Paraguayo, por el cual una médica, una enfermera junto a otros trabajadores de la salud, recorrieron en lanchas las viviendas de familias que permanecen en sus hogares, y que tienen, o han tenido, contacto directo con el agua. La asistencia se logró en un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud con la Municipalidad de Santa Fe, Guardavidas y las propias personas que habitan en el mencionado lugar.

El operativo, que continuará en los próximos días, implica controles generales, de vacunación; de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, entre otras; asistencia y medicamentos según fuera necesario y, fundamentalmente, antibióticos preventivos para leptospirosis (doxiciclina), según lo establecido por protocolo sanitario. 

El subsecretario de Gestión Territorial Centro Norte del Ministerio de Salud, Leonardo Martínez Dechiara, destacó la participación de vecinos y vecinas tanto en la planificación como en la ejecución del operativo, “porque son justamente los que tienen el conocimiento preciso y cotidiano de las necesidades de quienes habitan la Vuelta del Paraguayo”. 

Considerando las acciones en el corto y mediano plazo destacó el plan de trabajo conjunto, intersectorial e interministerial que contempla no solo el abordaje inmediato y urgente en el marco de la crecida de las aguas. “La crisis hídrica podría durar un tiempo considerable, el escenario de anegamientos podría ser muy oscilante, por lo que seguiremos reuniéndonos y revisando las acciones que nos permitan llegar de manera eficiente y oportuna a los vecinos”, agregó.

En este sentido destacó la presencia de funcionarios y trabajadores del nodo Santa Fe de Salud; y en particular el rol que desempeñan los Centros de Salud cercanos, de referencia y soporte en la zona: el Samco Demetrio Gómez de Alto Verde, el Centro de Salud ubicado en la manzana 2 en La Boca, y el Samco del barrio El Pozo.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward