Provinciales — 27.09.2023 —
Sin acuerdo en paritarias, FESTRAM definirá medidas de fuerza para la próxima semana
Las negociaciones se retomaron este miércoles, pero los representantes de Municipios y Comunas solo ofrecieron el aumento mínimo que ya está garantizado. Se avecina un paro de 48 horas.
Por Santotomealdia
La negociación salarial de los trabajadores municipales fracasó este miércoles, por lo que la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) se reunirá el próximo lunes para definir medidas de fuerza.
En el marco de la Mesa Paritaria Municipal, los representantes sindicales se reunieron este miércoles con intendentes y presidentes Comunales, quienes solo ofrecieron el aumento mínimo garantizado, que fue rubricado con el acuerdo rubricado en el mes de julio.
“La mejora ofrecida para el mes de setiembre por Intendentes y Presidentes Comunales no resultó satisfactoria para FESTRAM, por no incluir beneficios para todos los trabajadores municipales y comunales”, anunciaron esta tarde desde la entidad sindical.
Medidas de fuerza
La Federación convocó a un plenario de secretarios generales para el próximo lunes 2 de octubre, donde evaluarán la actual situación y, seguramente, definirán un paro de 48 horas para la semana próxima.
“FESTRAM ha sido muy clara con los representantes de intendentes y presidentes Comunales respecto a la necesidad de recomponer el salario de los trabajadores, frente a la devaluación que provocó un abrupto aumento de la canasta básica alimentaria”, enunciaron en el comunicado emitido luego del fracaso de la paritaria.
El acuerdo vigente
El último acuerdo de este año fue en el mes de julio, cuando se dispuso un incremento en cuatro tramos: 21% para el mes de julio, 6% para el mes de agosto, 6% para el mes de septiembre y 6% para el mes de octubre, todo sobre la base salarial del mes de enero de 2023.
De esa manera, los trabajadores y trabajadoras municipales están percibiendo un incremento que llega al 69% en septiembre y al 75% en octubre próximo.
La actual convocatoria a paritarias se había dado debido al esquema de revisión salarial que se había acordado en julio, para el supuesto de que la inflación acumulada al mes de agosto superara en un 5% la política salarial acordada a dicho mes, algo que sucedió.
“Lamentablemente la representación patronal no trasladó una propuesta que contengan las expectativas de los trabajadores”, expresaron desde la FESTRAM.