Sábado 15 de junio de 2024

Área Metropolitana — 14.09.2023 —

Once años de prisión para un hombre que abusó sexualmente de su nieta en Colastiné

Se trata de Francisco Miguel Enríquez, de 63 años. La víctima es menor de edad y comenzó a ser vulnerada cuando iba a la escuela primaria.


Por: santotoméaldía /

Un hombre de 63 años identificado como Francisco Miguel Enríquez fue condenado a 11 años de prisión por haber abusado sexualmente de su nieta -menor de edad-, en Colastiné.

La investigación fue realizada por la fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1, Alejandra Del Río Ayala.

La funcionaria indicó que “el condenado es el abuelo materno de la víctima”, y detalló que “la vulneró en reiteradas oportunidades entre 2017 y el año pasado”. En tal sentido, precisó que “los abusos comenzaron cuando ella transitaba la primera parte de la primaria”.

Asimismo, sostuvo que “los ilícitos fueron cometidos en una casa en la que el condenado residió un tiempo con su nieta y otros integrantes del grupo familiar”, y señaló que “en la época en la que ya no vivían juntos, el hombre de 63 años atacaba a la niña cuando ella iba de visita”. Al respecto, planteó que “aprovechaba la circunstancia de quedarse a cargo de cuidarla”.

Por otro lado, “la denuncia que originó la investigación fue radicada por la madre de la víctima”, valoró la fiscal. “La mujer se enteró de la conducta de su padre a raíz de que su hija logró contar sus padecimientos en la escuela”, destacó.

Juicio abreviado

Enríquez reconoció su responsabilidad penal como autor de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por el vínculo y la convivencia). La sentencia fue dispuesta por el juez Pablo Busaniche, en el marco de un juicio de procedimientos abreviados que tuvo lugar en los tribunales de la capital provincial.

La Defensa aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena a 11 años de prisión y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio. Por su parte, la madre de la víctima fue notificada sobre lo resuelto y manifestó su conformidad.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward