Lunes 29 de abril de 2024

Internacionales — 15.06.2023 —

Naufragio frente a costas de Grecia, tragedia sin precedente

Se cree que el naufragio frente a la península del Peloponeso es la mayor tragedia de este tipo en aguas griegas. Se estima que había más de 700 personas a bordo, cifra sin confirmar aún.


Fuente: DW

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) afirmó que el naufragio de un pesquero que transportaba a cientos de migrantes frente a las costas de Grecia, con al menos 79 muertes, podría ser "una de las peores tragedias migratorias de la historia".

Este naufragio, ocurrido este miércoles al suroeste de la península del Peloponeso, es ya el más mortífero de los que han ocurrido este año en el Mar Jónico.

"Es desgarrador y sencillamente inaceptable que estas personas, que buscaban seguridad y un futuro mejor, hayan muerto en las fronteras de la Unión Europea (UE) en 2023", aseguró este jueves (15.06.2023) en un comunicado el director de operaciones de la FICR, Frido Herinckx.

Por su parte, los voluntarios de la Cruz Roja Helénica alertan de que las posibilidades de rescatar a supervivientes del naufragio son cada vez más escasas.

"La gente está agotada (...) Muchos necesitan atención sanitaria urgente y necesitarán apoyo psicológico en los próximos días", afirmó el voluntario Dimitris Chaliotis.

De momento, la Cruz Roja ya está proporcionando parte de este apoyo a los migrantes que sobrevivieron a la tragedia, procedentes de Pakistán, Egipto, Siria y Palestina.

Según la organización humanitaria, los primeros tres meses de 2023 han sido los más mortíferos desde que se tienen registros en la ruta migratoria del mar Mediterráneo Central.

"Podría tratarse de la peor tragedia marítima de los últimos años en Grecia" afirmó, por su parte, Stella Nanou, del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), a la televisión pública ERT.

El vocero gubernamental griego Ilias Siakantaris dijo el miércoles que, de acuerdo con informes sin confirmar, había hasta 750 personas a bordo del barco pesquero.

Ayer, miércoles, tres hombres que se encontraban entre los rescatados fueron interrogados en la sede portuaria de Kalamata bajo la sospecha de ser los presuntos traficantes de personas.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward