Viernes 19 de abril de 2024

Internacionales — 28.05.2023 —

Erdogan se proclamó vencedor en las elecciones presidenciales de Turquía

Aún se esperaban los guarismos oficiales del balotaje y no había respuesta por el momento de su rival, Kemal Kilicdaroglu.


El presidente Tayyip Erdogan se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales del domingo en Turquía, una victoria que llevaría su Gobierno, cada vez más autoritario, a una tercera década.

Erdogan  sostuvo en alocución a sus partidarios que los votantes le habían otorgado la responsabilidad de gobernar durante los próximos cinco años. "El único ganador es Turquía", dijo dirigiéndose a sus seguidores desde lo alto de un autobús en Estambul.

Aún no se han hecho públicos los resultados oficiales definitivos. No hubo una respuesta inmediata de su contrincante, Kemal Kilicdaroglu, al discurso de victoria de Erdogan.

Las elecciones se consideraban una de las más importantes para Turquía, ya que la oposición creía que tenía posibilidades de desbancar a Erdogan, cuya popularidad se había visto afectada por la crisis del costo de la vida.

En cambio, la victoria reforzará la imagen de insuperable, tras haber cambiado ya la política interior, económica, de seguridad y exterior del país de 85 millones de habitantes, miembro de la OTAN.

Sus partidarios se reunieron en su residencia de Estambul en previsión de la victoria, ya que los datos facilitados tanto por la agencia estatal Anadolu como por la agencia de noticias opositora ANKA le daban ventaja con casi el 99% de las urnas escrutadas.

Anteriormente, el jefe de la Junta Electoral Superior había declarado en rueda de prensa que Erdogan aventajaba a Kilicdaroglu con un 54,47% de apoyo y el 54,6% de las urnas revisadas.

Erdogan, jefe del Partido AK, de raíz islamista, apeló a los votantes con una retórica nacionalista y conservadora durante la campaña.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward