Viernes 29 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 10.03.2023 —

Nacieron nueve crías de tortugas de la Reserva Ecológica de la UNL

Se trata de la especie Trachemys dorbignyi y nacieron en el Día Internacional de la Vida Silvestre. “La noticia da cuenta de la excelente salud de la Reserva Ecológica de la Universidad Nacional del Litoral y nos permite monitorear su variada e importante fauna”, aseguró la especialista en biodiversidad, Alba Imhof.


El Día Internacional de la Vida Silvestre fue celebrado en la Universidad Nacional del Litoral con una importante noticia: el nacimiento de nueve crías de tortugas de la especie Trachemys dorbignyi. “El nido fue hallado en la Reserva Ecológica de la UNL pero, por protocolo, los incubamos en el Laboratorio Externo de Zoología que la Universidad tiene en Granja ‘La Esmeralda’ en convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, explicó Alba Imhof, Licenciada en Biodiversidad que está a cargo de la Cátedra de Herpetología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y es miembro del Comité de manejo de la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria. En este sentido, Imhof valoró: “Esta noticia es muy importante porque da cuenta de la salud de los ambientes de la Reserva Ecológica y porque nos permite seguir monitoreando la diversidad biológica con la que cuenta este espacio de la Universidad”.

Procesos de vida
“Estos nacimientos se dieron el 3 de marzo, jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Vida Silvestre”, subrayó Imhof para luego indicar que el proceso “no fue algo fortuito, sino que en la Reserva Ecológica de la UNL trabajamos de forma colaborativa, en este caso un profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias recorriendo el borde de la Reserva, por la zona de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, divisó una tortuga haciendo un nido, particularmente un pozo en la arena. De inmediato, registró el hecho con su celular y nos envió la imagen para ponernos en conocimiento indicando, además, el punto exacto donde estaba sucediendo el hecho. Luego, nos dirigimos con los estudiantes al lugar, damos con el nido y hallamos 11 huevos. Los colectamos y llevamos a Granja ‘La Esmeralda’, donde la UNL tiene su Laboratorio Externo de Zoología. Allí contamos con las condiciones necesarias para incubar huevos de vertebrados. Tras el tiempo y los cuidados pertinentes, nacieron 9 pequeñas Trachemys dorbignyi, también conocidas como tortugas pintadas o tigre de río. Son verdes y amarillas, muy pequeñas y coloridas”.
En este sentido, Imhof explicó: “Los sacamos de su hábitat natural una vez que la tortuga puso los huevos porque en la Reserva, como en cualquier ecosistema sistema sano, existen predadores -como las iguanas- que comen huevos. Por eso es que los recolectamos e incubamos para que nazcan. Ahora están en proceso de crecimiento y crianza hasta que tengan un tamaño con el que no sean vulnerables para un enemigo natural. Llegado ese momento, las devolveremos a las lagunas de la Reserva de la UNL”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward