Viernes 19 de abril de 2024

Deportes — 01.03.2023 —

Murió Just Fontaine, el futbolista que más goles marcó en un solo Mundial

La leyenda del fútbol francés falleció a los 89 años. 


Fuente: RT en Español

El exfutbolista de la selección de Francia, Just Fontaine, murió a los 89 años de edad, según informa  la agencia AFP.

Fontaine figura como el máximo goleador de todos los tiempos en una sola Copa del Mundo, después de que marcara 13 tantos en Suecia 1958.

Fontaine anotó 30 goles en 21 partidos con Francia entre 1953 y 1960, lo que llevó a Les Bleus a su primera semifinal en la Copa del Mundo de 1958 en Suecia. Siempre será recordado por marcar 13 goles en ese torneo, una hazaña notable que parece poco probable que alguna vez se iguale. Hasta el día de hoy, solo tres jugadores han marcado más goles en la Copa Mundial que Fontaine, a pesar de que el jugador del Reims apareció en solo un torneo y jugó solo seis partidos. 

Esa Copa del Mundo de 1958 en Suecia se recuerda mejor como la mayoría de edad de un Pelé de 17 años, que inspiró a Brasil a la victoria después de anotar un hat-trick en su victoria por 5-2 en semifinales sobre Francia. Sin embargo, fue un triunfo personal para Fontaine, cuyos cuatro goles en la victoria por el tercer puesto sobre Alemania Occidental le aseguraron marcar en todos los partidos.

Como parte de un maravilloso tridente de ataque junto a Roger Piantoni y Raymond Kopa, es posible que Fontaine nunca haya ido a Suecia. Solo las lesiones de Thadée Cisowski y de su compañero en el Reims, René Bliard, le permitieron formar parte de la plantilla y luego del once inicial.

"Fue solo en el aeropuerto antes de partir hacia Suecia que Paul Nicolas (parte del cuerpo técnico de la selección nacional) y Albert Batteux (el seleccionador de Francia), que realmente no me querían, me dijeron que jugaría como delantero centro. Fontaine le dijo a la AFP en 2013.

Solo el alemán Miroslav Klose (16), el brasileño Ronaldo (15) y Gerd Mueller, el héroe de Alemania Occidental de la década de 1970 que anotó 14 veces, han anotado más goles en el total de torneos de la Copa Mundial jugados.

Solo otros dos jugadores, Mueller con 10 en 1970 y el húngaro Sandor Kocsis con 11 en 1954, han alcanzado cifras de dos dígitos en una sola Copa del Mundo. Sin embargo, Kopa es recordado como la mayor estrella francesa de la época. Cuando murió en 2017, Fontaine recordaba con cariño a su "hermano mayor". "Raymond tenía carácter", dijo. "Yo también, y eso nos convirtió en un dúo mágico".

Carrera truncada por lesión

Nacido en Marrakech en agosto de 1933 de padre francés y madre española en la época del Protectorado francés en Marruecos, Fontaine fue a la escuela en Casablanca y allí comenzó su carrera futbolística.

En 1953, el fornido cazador furtivo del área de penalti se mudó a Francia y se unió a Niza. Sus tres años allí los pasó combinando el fútbol con el servicio militar, pero aún así Fontaine ganó la Copa de Francia en su primera temporada y un título de liga en 1956.

Fontaine ganó tres títulos de liga en Reims y otra Copa de Francia, y apareció en la final de la Copa de Europa de 1959, cuando volvió a perder ante el Madrid, esta vez cayendo 2-0 en Stuttgart. Marcó 10 goles en esa campaña europea, pero 1958 fue su gloria suprema: en su segunda temporada con el Reims, ganó un doblete de liga y copa y fue el máximo goleador de la liga con 34 goles.

Sin embargo, su carrera terminó en 1962 con solo 28 años. Apenas había jugado durante dos años después de sufrir una fractura de doble pierna. En total, jugó 21 partidos con Francia y marcó 30 goles. "Hablamos mucho sobre mi récord, pero definitivamente lo hubiera cambiado por otros cinco o seis años, porque el fútbol era mi pasión", dijo.

Luego fichó por el Reims, el gran equipo francés de los años 50 que acababa de ser derrotado por el Real Madrid en la primera final de la Copa de Europa y que perdió Kopa ante los gigantes españoles.

"Estaba en lo más alto y ganaba mucho dinero en ese momento. No era el dinero que ves hoy en día, era cinco veces el salario mínimo, mientras que ahora sería más como cien veces eso".

Fontaine pasó a ser entrenador y en 1967 se hizo cargo de Francia. Sin embargo, apenas duró dos partidos, ambos derrotas en amistosos.

Una etapa en el Paris Saint-Germain tuvo más éxito, ya que "Justo" llevó al equipo de la capital a la máxima categoría en 1974. Su carrera en el fútbol terminó donde comenzó, en Marruecos, cuando llevó a la selección nacional al tercer puesto en la Copa Africana de Naciones de 1980. Luego se retiró a Toulouse, en el suroeste de Francia.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward