Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 25.01.2023 —

Se realizó una cirugía con tecnología de última generación en el hospital Cullen

En el procedimiento se utilizó por primera vez un dispositivo llamado Shockwave IVL.


El Ministerio de Salud, a través del hospital José María Cullen de la ciudad capital, informó que en la sección de cirugía vascular, del servicio de cirugía, junto con el área de hemodinamia del efector se realizó un procedimiento con un dispositivo de última generación llamado Shockwave IVL.    

El mismo representa una nueva tecnología para el tratamiento de las lesiones vasculares periféricas con severa calcificación y de difícil resolución mediante angioplastía convencional con balón/stent por sí sola.
 
Cabe señalar que del procedimiento participaron, el sub jefe del servicio de Cirugía general y mixta del Cullen, Bruno Moroni, el jefe de sección vascular Luis Garzón, el jefe de cardiología Oscar Birollo y el especialista en Cirugía Vascular, Endovascular y Flebología/Linfología, Martín Masino.

Este nuevo dispositivo esta compuesto por una consola donde se controlan los pulsos de ultrasonido y por un catéter/balón, el cual posee por dentro los emisores de ultrasonido que se aplican dentro de la arteria a tratar. Esta litotricia intravascular logra fracturar los depósitos de calcio en capas arteriales íntima y media con el fin de fragmentar y reblandecer la placa ateroesclerótica, para aumentar la compliance arterial en la posterior angioplastia con balón, incrementando así las probabilidades de éxito de la misma.

Al respecto, el subjefe del servicio de Cirugía general y mixta del Cullen, Bruno Moroni, indicó que “el procedimiento duró aproximadamente 3 horas y el paciente, de unos 60 años, fue dado de alta a los 2 días de haberse realizado la cirugía. Asimismo, desde el hospital se le realizó un seguimiento clínico evaluando el dolor de reposo en el miembro inferior comprometido; de hecho el paciente siguió con dolor de reposo por lo cual se lo sometió nuevamente a angioplastia convencional en esa pierna. Hoy día el paciente se encuentra reinsertado laboralmente y realizando vida normal”.

“Con este nuevo dispositivo el servicio de hemodinamia puede ofrecer una terapéutica endovascular más eficiente a aquellos pacientes con enfermedad arterial periférica con importante calcificación, ya que los principales beneficiados con este tratamiento serán en aquellos pacientes con lesiones vasculares severamente calcificadas, en los cuales existe alta probabilidad de fracaso con el tratamiento endovascular convencional mediante angioplastía con balón”, continuó.

Finalmente, Moroni expresó que “este logro es consecuencia del trabajo conjunto de la sección de Cirugía Vascular Periférica con el servicio de Hemodinamia desde hace ya dos años. Vemos este avance como un hito en la salud pública de nuestra provincia, ya que ha sido la primera vez que se puso a disposición de los ciudadanos de nuestra ciudad esta tecnología”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward