Jueves 28 de marzo de 2024

Internacionales — 24.01.2023 —

Convocan a la "Gran Marcha Nacional" en Perú para exigir la renuncia de Boluarte

Las movilizaciones tendrán como punto de concentración en centro histórico de la capital peruana.


Fuente: RT en Español

Una 'Gran Marcha Nacional' ha sido convocada en Lima y otras ciudades peruanas este martes para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el cese de la represión policial.

El llamado ha sido hecho por varios movimientos sociales universitarios y gremiales, que propusieron como uno de los sitios de concentración la Plaza Dos de Mayo, ubicada en el centro histórico de la capital, a partir de las 4:00 de la tarde (hora local).

Desde el 18 de enero, cuando se inició 'La toma de Lima', cuya principal propuesta era una convocatoria a paro nacional, se han intensificado en varias ciudades del sur y oriente del país las movilizaciones en rechazo a la destitución del expresidente Pedro Castillo.

Se prevé que estén en Lima manifestantes provenientes de las provincias de Cajamarca, Apurímac, Lambayeque, Puno y Cusco.

Hasta el momento, 83 vías han sido bloqueadas en el país, según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercadería (Sutran). La mandataria rechazó estas acciones y manifestó que han causado pérdida de toneladas de alimentos, desabastecimiento y paralización de los pequeños sectores productivos.

Desde el pasado 15 de enero, el Gobierno peruano declaró el estado de emergencia en tres regiones, dos provincias y un distrito del país. La medida, que estará vigente hasta el 15 de febrero, tiene efecto en departamentos como Puno, Cusco, Apurímac, Madre de Dios y Moquegua.

Reacción de Boluarte

La mandataria dijo este martes, durante una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, que existen sectores "radicales" que supuestamente promueven una agenda "política" alejada de las demandas sociales.

En su opinión, las acciones de violencia están alentadas por grupos narcotraficantes y de minería ilegal, que solo buscarían generar muertes para llamar la atención internacional y culpar al Ejecutivo de los hechos de sangre.

"Mi país está viviendo esta situación violenta generada por un grupo de radicales. No sabemos quién los financia", aseveró.

Hasta el momento, se contabilizan 62 muertos en las movilizaciones, según cifras extraoficiales; y 56, de acuerdo con el último reporte de la Defensoría del Pueblo.

Boluarte puso en duda que la Policía peruana tuviera responsabilidad en las muertes ocurridas en el pasado 9 de enero en Puno, donde la mayoría de las víctimas presentaba heridas de bala.

Aunque dijo que pidió a la Fiscalía celeridad en las investigaciones, sostuvo que los decesos ocurrieron en las calles donde no había presencia policial y que los cadáveres tenían impactos de armas artesanales no usadas por los cuerpos de seguridad.

"La Policía ha tenido una conducta inmaculada durante estos dos días", aseveró.

Por otro lado, al referirse a la toma policial de la Universidad de San Marcos, donde se encontraban manifestantes, reconoció que no fue adecuada y ofreció disculpas a los estudiantes. Sin embargo, destacó que no hubo víctimas fatales.

Desde que comenzaron estas movilizaciones en diciembre pasado, tras la destitución de Castillo, la Fiscalía ha registrado 608 detenciones, según el reporte del Centro de Monitoreo y Alerta del Ministerio Público.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward