Viernes 19 de abril de 2024

Área Metropolitana — 04.08.2022 —

Se desarrolla la 12ma edición de Sonido Presente

Del 10 al 12 de agosto habrá charlas, capacitaciones y conciertos en el Instituto Superior de Música y el Foro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Litoral.


Por: santotoméaldía /

Entre el miércoles 10 y el viernes 12 de agosto, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral organizará la duodécima edición de "Sonido Presente. Una mirada actual sobre la música y sus estéticas, medios y escenarios".

Dándole continuidad a una propuesta iniciada en 2009, el encuentro buscará abordar desde múltiples miradas las diversas expresiones artísticas en las que se encuentra presente el sonido, tanto en sus aspectos musicales como estilísticos y tecnológicos. A lo largo de tres jornadas, artistas y especialistas locales y de renombre nacional tendrán a su cargo el dictado de charlas, presentaciones, relatorías, talleres y conciertos que discurrirán sobre las más variadas expresiones musicales que son representativas de la actualidad. Todas las actividades previstas se realizarán, con entrada gratuita, en las instalaciones del Instituto Superior de Música (en la Ciudad Universitaria santafesina) y en el Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150).

Artistas destacados

La invitada especial de “Sonido Presente 2022” será la compositora Carmen Baliero, quien dictará los talleres “Composición musical y musicalización” y “El uso de la voz en escena o distintas formas de encarar un texto. Desde el fonema, la palabra, la oración y el texto” y el concierto “Musicalización sobre un film de King Vidor". Además, participarán de esta edición los profesores Damián Rodríguez Kees, Natalia Solomonoff, Sergio Santi, Diego Núñez, el dúo Mono Juan (Aparicio Alfaro y Ariel Echarren) y las cátedras de Percepción Auditiva y Lectura Aplicada a la Sonorización y Grabación, de Historia de la Música Popular, de Composición y de Saxofón.

Cabe señalar que las y los estudiantes del ISM-UNL podrán acreditar las actividades de “Sonido Presente 2022” como Asignatura Optativa de Formación Especializada (planes 2000). Además, se otorgarán certificados de asistencia (como Jornadas de Extensión, detallando cantidad de horas de cursado).

Programación completa

Miércoles 10

- 15 horas ~ Charla-Concierto: Laboratorio de Producción Sonora. (cátedra de Percepción Auditiva y Lectura Aplicada a la Sonorización y Grabación).
- 16.30 horas ~ Presentación: Cronología del rock santafesino y paranaense (cátedra de Historia de la Música Popular).
- 18 horas ~ Charla y presentación: Plasticfacción. Performance (Prof. Sergio Santi).

Jueves 11

- 10 a 12 y 14 a 16 horas ~ Taller: Composición musical y musicalización (Prof. Carmen Baliero).
- 17 horas ~  Concierto: Integral Ryo Noda (Prof. Diego Núñez y estudiantes).
- 19 horas ~ Concierto: Rodríguez Kees + Mono Juan.
 
Viernes 12

- 10 a 13 horas ~  Taller: El uso de la voz en escena o distintas formas de encarar un texto. Desde el fonema, la palabra, la oración y el texto (Prof. Carmen Baliero).
- 15 a 17 horas ~ Relato de experiencias: Diálogos sobre el sonido. Proyectos colaborativos entre compositores e intérpretes (Prof. Natalia Solomonoff y Maximiliano Medina).
- 18 horas ~  Concierto: Musicalización sobre un film de King Vidor (Prof. Carmen Baliero).

Para ampliar la información sobre el programa de Sonido Presente 2022, ingresar en www.ism.unl.edu.ar

Sobre Carmen Baliero

Carmen Baliero (Buenos Aires, 1962) es compositora de música experimental, de música popular y de música para teatro y cine. Además, es docente Titular de la cátedra de Composición aplicada a los textos Poéticos y Dramáticos en UNA.

Entre 1991 y 2007 fue docente y responsable del Área de Música del Centro Cultural Rojas. Ha desarrollado talleres teóricos y prácticos de composición y de música para teatro en las principales ciudades del país, en Uruguay y en Chile.

En 2016 publicó su primer libro “Música para teatro y otros temas” (Instituto Nacional de Teatro), y en la actualidad está escribiendo el segundo, titulado “La enseñanza musical, otros temas”. En 2021 editó su sexto disco: “Lentamente”.

Informes e inscripciones

Todas las actividades son de acceso gratuito, pero las capacitaciones requieren inscripción previa. Además, las y los estudiantes ISM que deseen acreditar las actividades propuestas como Asignatura Optativa de Formación Especializada (planes 2000) deberán inscribirse completando el formulario en línea.

Para realizar consultas, escribir a [email protected]

Las inscripciones se realizan completando un formulario online que está alojado en www.ism.unl.edu.ar (consignar opción para acreditación: 'Asignatura Optativa' o 'Jornada de extensión').

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward