Jueves 18 de abril de 2024

Área Metropolitana — 21.06.2022 —

"Sonetos de ratos perdidos" se exhibe en el Museo Histórico de la UNL

Se trata de una exposición sobre textos de Pablo Vrillaud, uno de los estudiantes protagonistas en 1918. Se inauguró el 15 de junio en el marco del Día de la Reforma Universitaria y se puede visitar en el Museo Histórico de la UNL.
 


Por: santotoméaldía /

En el Día de la Reforma Universitaria, el 15 de junio, el Museo Histórico de la UNL inauguró la exposición “Sonetos de ratos perdidos”. La muestra cuenta con fotografías, archivos, elementos patrimoniales y una propuesta interactiva en torno a los nueve sonetos escritos en julio de 1918 por el estudiante Pablo Vrillaud, dirigente reformista del Litoral que, con humor, cuenta los momentos compartidos por los estudiantes en el Congreso reformista de Córdoba. 

Encabezaron el acto inaugural, junto con estudiantes universitarios, la secretaria de Extensión y Cultura de la UNL, Lucila Reyna; la directora de Cultura, Rocío Gimenez; la directora del Museo Histórico UNL, Stella Scarciófolo; la presidenta de la Federación Universitaria del Litoral, Claudia Amherdt; y Evangelina Andreose, quien estuvo a cargo de la creación, diseño y montaje de la muestra.

Principios vigentes

Durante el acto, Lucila Reyna retomó los ideales reformistas para plantear los desafíos de la Universidad en la actualidad y agradeció "la labor del Museo, que es una labor netamente docente. No solamente es la preservación del patrimonio sino también su difusión". 

Por su parte, Stella Scarciófolo hizo un repaso histórico del contexto en que el estudiante Pablo Vrillaud escribió los sonetos, al tiempo que dio cuenta de la participación de las mujeres en la lucha por transformar la universidad. En la ocasión, destacó que "la Reforma no es la del 18 solamente, es una construcción de todos los días de cada uno de nosotros".

Claudia Amherdt recordó a Pablo Vrillaud como "el poeta de la reforma" y expresó que "los principios de la Reforma del 18 están más latentes que nunca, no sólo porque sientan las bases sobre las cuales trabajamos y vivimos la universidad argentina todos los días, sino también porque impulsan a poner el conocimiento al servicio de la comunidad y a realizar aportes al proyecto de una Nación más libre, más justa y, fundamentalmente, más igualitaria, donde todos podamos ser parte".

La muestra

Los sonetos de Pablo Vrillaud fueron preservados por Alejandro Grüning Rosas, compañero de militancia e ideales. Ambos participaron activamente como delegados del Primer Congreso de Estudiantes Universitarios realizado en Córdoba en 1918, donde se cristalizó la Reforma Universitaria. 

Los ratos perdidos refieren a momentos de escritura de sonetos en soledad durante los recreos entre discusiones en el Congreso. 

Evangelina Andreose compartió el origen y proceso para el diseño de la muestra y resaltó que "los sonetos son una caricia, una relación entre la política y la poética del congreso desde una mirada personal de Pablo". También valoró la participación de estudiantes en la jornada inaugural porque "son el reflejo del ideario reformista, de todas esas luchas que empezaron en 1918".

Más información

La muestra puede visitarse en el Museo Histórico de la UNL, en 9 de Julio 2154, de lunes a viernes de 8 a 19, hasta el 31 de julio.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward