Jueves 18 de abril de 2024

Área Metropolitana — 17.06.2022 —

Emprender: entre ser, estar y hacer

Fue parte de las conclusiones de la charla desarrollada en el marco del lanzamiento de las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores del 2022. El encuentro versó sobre emprendedorismo y filosofía.


Por: santotoméaldía /

Se realizó el lanzamiento de la convocatoria para la 17° edición de las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores (JIJE) de la UNL, el concurso de ideas proyectos y modelos de negocios destinado a estudiantes y emprendedores del mundo interesados en comenzar a emprender o que estén dando sus primeros pasos en este camino.

Fue el miércoles 15 de junio, a las 18, en la Sala Saer del Foro Cultural de la UNL y también de manera virtual. En el marco de la presentación se desarrolló la charla “Hacer o no hacer: emprendedorismo y filosofía”, brindada por Juan Denis. Esta temática está profundamente vinculada con lo que se propone como lema de las JIJE de este año.

Participaron del evento el secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación, Javier Lottersberger, y el director de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la secretaría, Sebastián Rossin. Hubo 350 inscriptos y participaron personas de todo América, Francia y Rusia. La apertura estuvo a cargo de Luciana Tottereau y Ana Laura Morás, del Programa Emprendedores, quienes presentaron la edición 17° de las JIJE, cuyo lema es “Crear en equilibrio, Innovar con Impacto”. “Se trata de un evento que transcurre en el ecosistema emprendedor que busca fomentar y motivar el desarrollo de esas capacidades del mundo emprendedor”, afirmó Morás. Este año, el lema está enmarcado en tres ejes para pensar un equilibrio: “estar”, “ser” y “hacer”, ante los desafíos que enfrentan quienes emprenden, entre la presencia física/virtual, lo emocional y la necesidad de pensar ideas que transformen, considerando en el impacto que generan dentro de su propio entorno y a nivel global.

Las Jornadas de Emprendedores son organizadas por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL), y cuenta con el apoyo del Parque Tecnológico del Litoral Centro, el Banco Credicoop y una extensa red de universidades, incubadoras y organizaciones civiles.

Entre el ser, hacer y tener

Juan Denis, Profesor de Filosofía, emprendedor y creador de Filosofía en Minutos, brindó la charla “Hacer o no hacer: emprendedorismo y filosofía”. Durante la misma, puntualizó que en el siglo XXI se advierte al emprendedor como modelo de ser humano a nivel global. “El emprendedor es una persona que no se conforma con la realidad; quiere introducir un mínimo cambio que tiene que ayudar a otras personas”, expresó Denis. Ahondó en la idea que el emprendedor tiene que solucionar un problema y su equilibrio se debate entre lo que le gusta y lo que la gente necesita. Para esto, planteó como camino posible preguntar qué es lo que está la gente buscando abastecer y solucionar ese problema.

También, afirmó que “desde el emprendedorismo, tendríamos que repensar qué vínculo tenemos con nuestro cuerpo, porque si somos un cuerpo no podemos concentrarnos solamente en el hacer, sino en lo que somos. El hacer de tu vida tiene que estar relacionado con lo que sos”.

Como conclusión, finalizó con su idea de que “la filosofía va a ayudar al emprendedor a preguntarse por las causas de cada una de las cosas que le están pasando en el día a día de su trabajo”.

JIJE 2022

Las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores 2022 se realizarán los días 26 y 27 de octubre, a través de una plataforma online.

Se trata de un evento virtual de acceso libre y gratuito, con actividades destinadas exclusivamente para emprendedores participantes y otras abiertas al público en general. En este momento, se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de ideas y modelos de negocios. Pueden inscribirse quienes cuenten con proyectos innovadores con conciencia social y ambiental, que puedan conectar con múltiples disciplinas y tengan una actitud de crecimiento genuino, individual y colectivo.

Los emprendedores podrán conectar con otros emprendedores del mundo; participar de charlas, capacitaciones y talleres para entrenar sus competencias emprendedoras; exponer o visitar la feria virtual de emprendimientos; y asistir a charlas magistrales de personalidades destacadas.

La convocatoria está abierta hasta el 31 de agosto y los espacios de participación son: feria de ideas proyectos; feria de ideas proyectos escuelas secundarias; y concurso de modelos de negocios.

Para acceder a las bases y condiciones y los formularios de inscripción ingresar en www.unl.edu.ar/emprendedores o consultar a través de [email protected] 

Podés revivir el lanzamiento de la convocatoria de la 17° de las JIJE aquí.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward