Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 11.06.2022 —

Se presentó el libro "Santa Fe en Malvinas"

La publicación reúne 120 testimonios de asociados al Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas Santa Fe y cuenta con el auspicio de la UNL. 
 


Por: santotoméaldía /

En el marco del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas y del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico Sur se realizó en el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas Santa Fe [CEXCOM] la presentación del libro “Santa Fe en Malvinas. Vivencias de quienes defendieron en 1982 la Soberanía Argentina en el Atlántico Sur”.

Contó con la presencia del Embajador Guillermo Ramón Carmona, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Adolfo al Schweighofer, presidente del CEXCOM, Adrián Bolatti, Secretario General de la UNL, entre otras autoridades e invitados. 

"Es un libro testimonial, muy emotivo con muchas anécdotas y contiene la causa Malvinas”, destacó Adolfo Schweighofer. Al respecto, Lucila Reyna, secretaria de Extensión y Cultura de la UNL remarcó que "para la universidad, es un honor haber podido acompañar al Centro de Ex Combatientes en todo este proceso de trabajo, que se ve reflejado en esta publicación, tan significativa para la comunidad santafesina y para la reconstrucción de la historia y la memoria”. 

Por su parte, el embajador Carmona remarcó la importancia de esta iniciativa como “un instrumento que permite mantener viva la memoria”.

Sobre el libro

La investigación, entrevistas, compilación y redacción estuvo coordinada por Francisco Fernandez Iturraspe y Victorio Ángel Marzocchi, en la edición de textos, Luciano Andreychuk, Fotografía Oscar Dechiara y prólogo de Adolfo Schweighofer. El libro se materializó en la imprenta de la UNL y contó con la colaboración del sello editorial de la casa de estudios en el proceso de corrección, a cargo de Laura Prati, y el diseño de interior y tapa, de Verónica Rainaudo. Estas acciones se enmarcan en el convenio de cooperación que la Universidad sostiene desde hace años en un trabajo articulado desde la Secretaría de Extensión y Cultura junto con el Centro de Ex Combatientes. 

El libro de 409 páginas compendía en primer lugar los testimonios de familiares directos de Caídos en pleno conflicto bélico; en segundo lugar, los de aquellos familiares de veteranos fallecidos en la posguerra; y en tercer lugar, el relato en primera persona de los VGM vivos, cada cual con sus palabras propias e íntimas palabras que adquieren un singular valor documental para los tiempos que corren y cuyos mensajes se constituyen en potentes interpelaciones a la sociedad en general y particularmente a las nuevas generaciones.

Los relatos fueron organizados siguiendo una secuencia espacio-temporal que cubre los acontecimientos de la guerra de acuerdo con la participación que tuvo cada uno de ellos en cada hecho bélico. La línea histórica se estructuró en 16 capítulos en los cuales los testimonios están ordenados alfabéticamente por apellido, acompañados de un retrato de cada Caído o veteranos. Los anexos aportan información complementaria que contribuye a mantener encendida la Causa Malvinas. La recopilación de testimonios se realizó mediante entrevistas directas luego desgrabadas y también se recibieron testimonios escritos.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward