Área Metropolitana — 07.05.2022 —

Se realizó el II Congreso de Internacionalización en la UNL

Participaron profesores, investigadores, estudiantes y gestores de internacionalización de la región. Se presentaron más de 70 trabajos y disertaron conferencistas de Brasil, España, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Por: santotoméaldía /

El jueves 5 y viernes 6 de mayo la UNL fue sede del II Congreso de Internacionalización de la Educación Superior, que se realizó en modalidad presencial en el Rectorado y el Foro Cultural. Participaron alrededor de 100 profesores, investigadores, estudiantes y gestores de internacionalización de la región y se presentaron más de 70 trabajos. Contó con disertaciones a cargo de conferencistas de Brasil, España, Paraguay, Uruguay y Argentina. 

El acto de apertura se realizó el jueves por la mañana en la Sala Paraninfo, donde estuvieron presentes el rector de la UNL, Enrique Mammarella, y la vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización de la UNL, Larisa Carrera, junto a José Passarini, de la Universidad de la República, de Uruguay, (Udelar), presidente del Comité científico del Congreso.

El programa del Congreso incluyó paneles, mesas redondas y presentación de publicaciones referidas a distintos aspectos de los procesos de internacionalización en las instituciones de Educación Superior. Algunos de los ejes temáticos centrales fueron: reconocimiento de títulos y ejercicio profesional en el MERCOSUR; análisis e impactos de las movilidades virtuales; movilidad académica de docentes, estudiantes y gestores; internacionalización del currículum; e impactos del COVID-19 en la internacionalización de la Educación Superior.

El Congreso, cuya primera edición tuvo lugar en 2019 en Foz de Iguazú, fue organizado por la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA - Brasil), la Universidad Nacional de Asunción (UNA - Paraguay), la Udelar (Uruguay) y la UNL y contó con el auspicio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). El equipo coordinador está constituido por los responsables del Proyecto “Movilidad de estudiantes y reconocimiento de títulos”, del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR (NEIES).

Internacionalización pospandemia

En el marco de la inauguración del Congreso, Mammarella expresó: “Bienvenidos y bienvenidas a la UNL, que es casa de todos los universitarios de Latinoamérica. En medio de la pandemia nos tocó tratar de trabajar con previsibilidad en el momento de mayor incertidumbre. Sin dudas, eso nos permitió que hoy nuestras universidades sigan abiertas y creciendo. Fue un momento de gran cooperación, lo que constituye un capital que ahora hay que aprovechar. Uno de los grandes desafíos es el reconocimiento de los créditos y la validación de los títulos”.

“Los recibimos con mucha alegría. Es una oportunidad muy importante, es el momento de volver a vernos cara a cara y compartir experiencias en gestión de la internacionalización de la Educación Superior, reflexionar y debatir sobre qué queremos hacer frente a los desafíos que nos plantea la pospandemia. Debemos entender que la internacionalización nos permite mejorar la calidad académica e institucional y que debe democratizarse para que cada vez más personas puedan recibir sus beneficios”, agregó Carrera.

Este segundo Congreso, como tantos otros eventos, tuvo que esperar dos años para concretarse. Hace cinco años, un grupo de investigadores de las cuatro universidades organizadoras armamos un proyecto vinculado a la movilidad de estudiantes y al reconocimiento de estudios en la región. El Congreso surge como un espacio para encontrarnos e intercambiar buenas prácticas e investigaciones sobre internacionalización. En este evento tenemos las mismas líneas de trabajo de 2019 pero le sumamos todo lo que hemos aprendido. Sabemos que la enseñanza, la investigación y la extensión se han transformado y la internacionalización no estuvo ajena a estos cambios”, concluyó Passarini.

Debates sobre acreditación internacional

En una exposición en modalidad híbrida, la directora de Acreditación de Carreras de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Marcela Groppo disertó acerca de la experiencia argentina en acreditación internacional mientras que, desde España, Ana Belén Bonilla Calero de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) brindó una conferencia sobre “Acreditación internacional y sistema de sellos en España”.

Asimismo, en el marco de una Mesa redonda sobre Reconocimiento de título, participaron Paulo Falcón, miembro del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y Paula Fernández, docente e investigadora de la UNILA.

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