Jueves 25 de abril de 2024

Área Metropolitana — 29.04.2022 —

Santa Fe: Se cumple un nuevo aniversario de la inundación

El 29 de abril de 2003 la capital provincial sufrió una de las peores catástrofes en su historia, cuando el río Salado desbordó y dejó bajo agua a buena parte de la ciudad.


Por: santotoméaldía /

El río Salado ingresó a Santa Fe por una brecha en la defensa del cordón oeste de la ciudad, ocasionando la trágica inundación de 2003. El agua comenzó a pasar en la noche del domingo 27 de abril y llegó a su peor momento el martes 29.

En pocas horas todos los barrios del oeste de la capital provincial quedaron bajo agua, incluido el nuevo Hospital de Niños.

Gran cantidad de vecinos debieron irse de sus casas, muchos de ellos sólo con lo puesto, a pie o en canoas dejando atrás todas sus pertenencias. Posteriormente, se refugiaron en los improvisados centros de evacuados. Otros, permanecieron en los techos durante semanas para cuidar lo poco que habían podido salvar.

La catástrofe conmocionó a la capital de la provincia. Los chicos no asistieron a clases durante más de un mes debido a que la mayoría de las escuelas alojó a los damnificados. Muchos vecinos que no se habían inundado colaboraron como voluntarios para atender las urgentes demandas de los evacuados.

Más de un tercio de la ciudad de Santa Fe quedó bajo el agua.

Las pérdidas materiales fueron inmensas. El gobierno provincial debió gestionar fondos a la Nación y se creó el Ente de la Reconstrucción para resarcir a los damnificados. En paralelo, la Justicia comenzó a investigar las responsabilidades. Hoy, 19 años después, los afectados que demandaron al Estado continúan pidiendo justicia.

Víctimas

Durante la inundación murieron 23 personas, otras tantas fallecieron un tiempo después producto de las secuelas sufridas, mientras que un gran número de vecinos padeció en vida las consecuencias de la tragedia.

La Casa de Derechos Humanos de Santa Fe elevó la cifra de fallecidos como consecuencias directas a más de 100.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward