Domingo 28 de abril de 2024

Provinciales — 22.02.2022 —

Paritaria docente: el gobierno provincial ofreció un aumento de 41,7% en cuatro tramos

Este martes se llevó a cabo una nueva reunión virtual, en la cual la Provincia hizo el primer ofrecimiento a los gremios.


Por: santotoméaldía /

La Provincia concretó la oferta salarial para los docentes en la reunión paritaria que se llevó a cabo de forma virtual este martes desde las 16. En el encuentro, el gobierno ofreció a los gremios del sector un aumento del 41,7% a pagarse en cuatro tramos: 17,5% para marzo, 8,08% en junio, 8,08% en agosto y 8,08% en septiembre.

La propuesta llega luego de conocerse este lunes la referencia nacional, que era esperada por la administración santafesina para llevar sus números la mesa paritaria. En principio, la oferta provincial es menor a ese piso federal del 45%, también dividido en cuatro tramos. Sin embargo, es mejor a la especulación inicial, deslizada por el propio gobierno, de un aumento del 40% y con un primer aumento que impacte en abril.

En tanto, si bien a nivel nacional el salario mínimo docente llegará a $50.000 con el cobro del primer escalón en marzo, en Santa Fe ese ingreso se encuentra actualmente en el orden de los $62.000. Además, una parte del salario docente se paga con fondos nacionales provenientes del Fonid que también será actualizado escalonadamente hasta alcanzar $ 5.141 que, sumando al bono de Conectividad, ascenderá a $ 7.391.

Otro punto a destacar en la conformación del primer tramo del aumento es que el 21,21% estipulado a nivel nacional incluye un 5% "en concepto de recomposición del acuerdo paritario correspondiente a 2021" y solo un 16,21% "al acuerdo salarial paritario del año 2022". Ese valor previsto para ajustar la pauta salarial a la inflación del año pasado fue subsanado en Santa Fe a fines de 2021, cuando se reabrió la discusión paritaria y que derivó en cuatro días de paro de los docentes públicos.

La segunda instancia de la paritaria docente provincial estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, acompañado de forma remota por la titular de Educación, Adriana Cantero, y contó con la asistencia virtual de los representantes gremiales de Amsafe, UDA, Sadop y Amet.

Este mismo martes, al término de la reunión, los delegados gremiales santafesinos se encontraban analizando la propuesta, considerando los pocos días que restan para el inicio de las clases el próximo 2 de marzo.

"El gobierno puede dar más. La provincia cuenta con oxígeno económico suficiente para ofrecerles un sueldo mejor a los trabajadores de la educación", opinó tras el encuentro Sergio Romero, secretario general de UDA. 

En tanto, desde Amsafe dijeron que esperaban que la propuesta sea "sustancialmente mejor" y anticiparon una votación desfavorable. Además, informaron que este mismo miércoles por la mañana se reunirán las comisiones departamentales para establecer las mociones, y si estas contemplarán medidas de fuerza o no. Mientras que el jueves por la tarde se llevaría a cabo la asamblea provincial, donde se resolverá la aceptación o el rechazo de la propuesta.

Previamente, los docentes públicos habían cuestionado la demora en la convocatoria, remarcando el margen escaso de cara al inicio del ciclo lectivo. "Creemos que la provincia tendría que haber convocado antes para tratar las condiciones y poder empezar a discutir con tiempo", había dicho Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe La Capital luego de la primera reunión en la que el gobierno no llevó a la mesa una oferta concreta.

Por otra parte, la negociación marcará el rumbo para los demás gremios santafesinos. La convocatoria a sindicatos estatales está prevista para este miércoles y la de los profesionales de la salud para el próximo jueves. En la primera reunión, desde la administración central habían anticipado que esperan que la propuesta se encuentre en el orden del 55% de acuerdo a la inflación proyectada para este año, mientras que los médicos solicitaron un aumento cercano al 60%.

Con información de El Litoral

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward