Lunes 29 de abril de 2024

Provinciales — 15.02.2022 —

Rosana Bellatti mostró su preocupación por los casos de suicidios en las fuerzas policiales

La diputada provincial solicitó al Ministerio de Seguridad información acerca de los abordajes para la prevención de suicidios y estadísticas de los casos ocurridos en los últimos dos años dentro del personal policial.


Por: santotoméaldía /

A través de un proyecto ingresado en la Legislatura provincial, la diputada Rosana Bellatti solicitó al Ministerio de Seguridad información acerca de los abordajes para la prevención de suicidios y estadísticas de los casos ocurridos en los últimos dos años dentro del personal policial. La inquietud se desprende de una cifra alarmante: en los últimos 40 días siete policías, oficiales de diferentes jerarquías, tomaron la drástica decisión de terminar con su vida en la provincia de Santa Fe.

Para Bellatti, “la situación de inseguridad creciente que atraviesa nuestra provincia nos encuentra en estado de alerta, entre otros puntos, por la realidad que hoy expresan agentes pertenecientes a la policía santafesina”.

La falta de cobertura de áreas estratégicas, la limitación de recursos, el desgaste y estrés del personal policial, la ausencia de responsables en áreas claves del ministerio de Seguridad, “sumado a las decisiones que generan malestar e incertidumbre entre quienes tienen a su cargo la tarea de velar por la seguridad de todas y todos, muestra un cuadro de situación preocupante”, sostuvo.

Según información a la que pudo acceder la diputada, en los últimos 40 días siete agentes de seguridad de la provincia se quitaron la vida, superando ampliamente la media anual. “En muchos casos, se trata de agentes que debieron regresar anticipadamente para cumplimentar con sus funciones - incluyendo la portación de armas- bajo la amenaza de cesantía, cuando contaban con licencias médicas que señalaban y advertían que se encontraban padeciendo condiciones emocionales inadecuadas para poder desempeñar sus tareas”, destacó Bellatti.

Arma reglamentaria

La diputada hizo foco en uno de los últimos hechos de gran repercusión mediática ocurrido el pasado 25 de enero en la localidad de Murphy, Departamento General López, donde un agente cometió un femicidio contra su ex pareja, quitándose posteriormente la vida. “Un hecho que fue antecedido por denuncias por violencia de género, advertencias concretas sobre el estado del agresor y pedidos para el abordaje de la situación psiquiátrica del femicida, que terminó suicidándose. Los dos hechos fueron cometidos con el arma reglamentaria”, expresó.

A este trágico episodio, se suman otras seis muertes de agentes de seguridad ocurridas en Santa Fe desde el comienzo de 2022. La mayoría de los casos se debe a hechos consumados con armas de fuego, lo que constituye un factor de riesgo central, dada la portación de armas reglamentarias por parte de las fuerzas policiales.

Abordaje y prevención

“Es necesario fomentar el trabajo preventivo desde los inicios de la carrera policial, y otorgar a las y los agentes el acompañamiento necesario. Para ello es imprescindible contar con información estadística precisa para la toma de decisiones como así también con seguimiento y evaluación permanente de las acciones que se llevan a cabo para resguardar el bienestar del personal policial, especialmente entre quienes atraviesan cuadros emocionales complejos”, sostuvo la diputada Bellatti.

Y cerró diciendo: “Entendemos pertinente trabajar sobre la prevención del suicidio y sobre distintos padecimientos subjetivos y otorgar herramientas para detectar signos de alerta asociados al riesgo suicida. Asimismo, detectar y monitorear la situaciones de agentes con antecedentes de intentos de suicidios y planificar y diseñar estrategias para la contención y asistencia tanto de agentes como de sus familiares”.

El proyecto fue ingresado en la primera sesión extraordinaria del año de la Cámara de Diputados y Diputadas, el pasado jueves 10 de febrero.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward