Interés General — 02.02.2022 —

Los combustibles aumentan 9% en promedio desde este miércoles

Se trata del primer incremento desde mayo del año pasado. Según YPF, la fuerte recuperación de la demanda del combustible y el aumento del barril en todo el mundo, llevaron a un reajuste en los precios.

La petrolera YPF aplicará desde este miércoles un aumento del 9% promedio en el precio de sus combustibles, tras casi diez meses de mantenerlos congelados. La suba incluye un incremento de 2 puntos porcentuales más en los productos premium (YPF Infinia).

Entre las variables que traccionaron este incremento de precios se encuentran la devaluación; la inflación, la suba en el valor de etanol y del biodiésel, así como el aumento en el barril de petróleo Brent.

Como suele suceder cada vez que YPF anuncia un aumento de precios, se prevé que le siga el resto de las compañías horas después.

Qué dijeron desde YPF sobre el aumento de precios

YPF anunció el aumento de precios a través de un comunicado, en el que argumentó que se tomó la decisión “con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales”.

Además, aseguró que posterior a este ajuste, continuará “monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país”, por lo que no se descarta que anuncien nuevas subas en el corto plazo.

Por qué se descongeló el precio de los combustibles

De cara a la campaña de las elecciones de medio término del año pasado, el Gobierno congeló el precio de los combustibles a partir de mayo de 2021. Desde entonces las petroleras se vieron impedidas de incrementar los valores en todo el país.

El cambio de situación política y la necesidad del Ejecutivo de reducir el gasto en el marco del principio de acuerdo con el FMI, derivó en el descongelamiento de precios. Restará evaluar el impacto que tendrá en la inflación, otra de las variables que el Palacio de Hacienda se comprometió a contener este año.

Según trascendió, la decisión de YPF fue impulsada por una devaluación del 11,35% desde mayo de 2021; una inflación del 29,18% (según la proyección del BCRA-REM); un incremento del 16,07% en el precio del etanol, del 46,61% en el del biodiésel, y del 31% en el Brent, en el mismo período.

Además, incidió una fuerte recuperación de la demanda de combustibles, de hecho la de diciembre pasado fue la más alta de la historia.

También lo hizo el hecho de que la actualización de precios en surtidor tiene un peso específico elevado en el mercado laboral, sirviendo para contener más de 60.000 puestos de trabajo y el acompañamiento de la actividad de comercialización de combustibles (EESS) donde trabajan más de 25.000 trabajadores solo en YPF.

Fuentes cercanas a la petrolera indicaron que además, debido al congelamiento, las estaciones de servicios se encuentran muy por debajo del punto de equilibrio y existen importantes riesgos de sostenibilidad de la actividad.

Fuente: Todo Noticias

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios