Domingo 05 de mayo de 2024

Internacionales — 19.01.2022 —

Emmanuel Macron insta a consagrar el derecho al aborto en la Carta de la Unión Europea

El presidente francés se expresó en ese sentido en el Parlamento Europeo, luego de que la oponente del aborto Roberta Metsola, fuera elegida como presidenta.


Fuente: RT en Español - El País

El presidente francés Emmanuel Macron instó a incorporar de manera explícita el derecho al aborto y la protección medioambiental en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, según informa la agencia de noticias AFP.

"Debemos actualizar esta carta para ser más explícitos en la protección del medio ambiente, [así como] el reconocimiento del derecho al aborto", dijo el mandatario en el Parlamento Europeo, que eligió a la conservadora maltesa y oponente del aborto Roberta Metsola, como su presidenta el martes.

No hay que permitir que se extienda la idea de que el Estado de derecho es un invento de Bruselas. Es una idea de todos. Es nuestro tesoro”, proclamó Macon. 

Esta referencia al aborto este miércoles tiene varias lecturas: en clave francesa, en el ecosistema parlamentario europeo e, incluso, en la política interna de la Unión Europea. La elección de la popular Roberta Metsola ha sido criticada en Francia por la postura de la maltesa, tercera mujer en presidir la Eurocámara, contra el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Se dan, además, las circunstancias de que las dos predecesoras son francesas: Simone Veil, quien impulsó este derecho en el Hexágono, y Nicole Fontaine, bajo cuya presidencia en Estrasburgo se proclamó la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. Pero en el éxito de Metsola ha jugado un papel clave Renew, el grupo de los liberales europeos en el que la posición de los franceses, fuerza política de Macron, resulta clave. Y esto ha desatado ataques al Elíseo.

El otro punto en que se inserta la propuesta y, probablemente, de más recorrido en el debate europeo es la posición que frente a ella mantendrán países como Polonia, que con Malta son los únicos que no aceptan el derecho al aborto. También puede chocar con las posturas euroescépticas de Estados del Este, como Hungría o Rumania, que podrían ver este paso como una herramienta más de Bruselas para imponerles sus criterios. Varsovia y Budapest mantienen su desafío a las instituciones europeas desde sus posiciones iliberales que ponen en jaque el Estado de derecho. La Carta de Derechos Fundamentales de la UE se proclamó en 2000 y se integró en el Tratado de Lisboa en 2009, de ahí que su modificación requiere de unanimidad.

La propuesta sobre el aborto ha sido una de las pocas ideas concretas a las que se ha referido Macron en su discurso, junto a la inclusión del derecho a la protección del medio ambiente en la misma carta ―a pesar de que Francia incumple sus objetivos de generación eléctrica con energías renovables― y la concesión de la capacidad de proponer leyes al Parlamento Europeo, competencia que ahora solo tiene la Comisión Europea. Aunque, de nuevo, sendas iniciativas chocan con la necesidad de la unanimidad de los Veintisiete para salir adelante.

Actualmente, regular la interrupción voluntaria del embarazo en la UE es una facultad nacional de los países miembros del bloque comunitario.

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward