Deportes — 07.01.2022 —

Messi disputará el premio FIFA The Best con Lewandowski y Salah

La ceremonia de premios virtual se retransmitirá en directo desde la sede de la FIFA, en Zúrich, el lunes 17 de enero. El astro argentino tiene solamente una estatuilla de este premio, que obtuvo por su labor en 2019.

Por: santotoméaldía /

Lionel Messi quedó entre los ternados del premio The Best al Jugador de la FIFA, junto con el polaco Robert Lewandoski, último ganador y figura de Bayern Munich; y el egipcio Mohamed Salah, goleador de Liverpool.

La ceremonia de premios virtual se retransmitirá en directo desde la sede de la FIFA, en Zúrich, el lunes 17 de enero.

Messi -compartió un semestre en Barcelona y otro en el París Saint Germain- tiene solamente una estatuilla de este premio, que lo obtuvo por su labor en 2019, mientras que en 2020 quedó tercero y el mejor futbolista resultó Lewandoski.

Además, el delantero de PSG finalizó segundo, por detrás del portugués Cristiano Ronaldo en las entregas de 2016 y 2017. La nominación de Messi se basó en su enorme trabajo en un limitado Barcelona, con el que no obtuvo títulos pero sí cerró la temporada 2020-21 como el máximo goleador del torneo español con 30 goles. Su pelea con el presidente Joan Laporta tras la negativa por la renovación del vínculo lo catapultó a ser la estrella del mercado y en apenas días arregló con París Saint Germain, donde generó una verdadera revolución bajo las luces de la Torre Eiffel y en las calles de los Campos Elíseos.

En el medio, Messi se dedicó de lleno al seleccionado argentino: primero con una doble fecha de Eliminatorias y luego con la deseada Copa América en Brasil, que dio comienzo el 14 de junio. Allí, luego de las idas y vueltas por la organización conjunta entre Argentina y Colombia y la cancelación en medio de la segunda ola de coronavirus, Messi brilló y lideró al equipo que ganó el título que terminó con su sequía personal en mayores y del conjunto nacional, que no ganaba un torneo oficial desde 1993.

El capitán argentino se mostró en todo su esplendor, con pasajes del viejo Messi explosivo y con otros de un nuevo líder versión 2021, ya con los callos de tanto caminar sobre fuego, como cuando renunció a la albiceleste en 2016 tras una nueva frustración.

Ese 1-0 a Brasil, con gol de Ángel Di María en el Maracaná, que se tradujo en lágrimas a través de la videollamada con su familia en pleno campo y luego se repitieron en el Monumental, reflejaron el significado de esa consagración para Messi, que ahora lo lleva a estar nominado en The Best de la FIFA nuevamente. El "10" del seleccionado argentino fue elegido mejor jugador de la Copa América, compartió el mérito de máximo artillero junto con el colombiano Luis Díaz con cuatro goles, y se quedó con el primer lugar de la tabla de asistencias (5).

Tal vez en París Saint Germain, entre tanto viaje a Sudamérica para concretar el boleto a Qatar 2022 con anticipación, los cambios de aires y algunas molestias físicas, aún no se vio su mejor versión, al menos en la Ligue 1 de Francia. Todo lo contrario pasó en la Liga de Campeones, donde es uno de los goleadores del equipo.

Por su parte, Lewandoski ya manifestó públicamente su malestar por no ser el ganador de Balón de Oro -se lo llevó Messi- e irá por su segundo título en The Best. Las estadísticas lo dejan como uno de los grandes candidatos: rompió todo tipo de récords en un Bayern Munich imparable a nivel local.

El delantero polaco marcó 43 tantos en 34 partidos en 2021 y estableció un nuevo récord en el año calendario de Alemania, por encima de Gerd Müller, "el bombardero" y leyenda del fútbol germano. Le falta todavía sacar el pasaje a Qatar con Polonia, que tendrá su chance en el repechaje de la UEFA.

La sorpresa pasó por la presencia de Mohamed Salah, uno de los mejores de la Premier League, que lleva seis meses encendido: 23 goles en 26 presentaciones entre Inglaterra (16 tantos y 9 asistencias) y la Champions.

Cristiano Ronaldo, quien se quedó afuera de la terna, tuvo una gran tarea en Juventus de Italia, y en el segundo semestre pasó a Manchester United de Inglaterra. Y lo mismo pasó con Jorginho, futbolista del Chelsea, campeón de la Liga de Campeones de Europa y de la Eurocopa con Italia, un jugador clave en el funcionamiento de ambos.

Otras ausencias que pueden dar que hablar son las del noruego Erling Haaland (Borussia Dortmund) y el francés Kylian Mbappé (PSG), los dos máximos favoritos a pelear por el The Best en los próximos años.

A su vez, las nominadas en el premio a la mejor jugadora son las españolas Jenni Hermoso y Alexia Putellas y la australiana Sam Kerr.

TODAS LAS TERNAS EN THE BEST

  • Mejor jugador: Lionel Messi, Robert Lewandoski y Mohamed Salah.
  • Mejor jugadora: Jenni Hermoso, Alexia Putellas y Sam Kerr.
  • Mejor entrenador: Joseph Guardiola, Thomas Tuchel y Roberto Mancini.
  • Mejor entrenadora: Lluís Cortés, Emma Hayes y Sarina Wiegman.
  • Mejor arquero: Edouard Mendy, Manuel Neuer y Gianluigi Donnarumma.
  • Mejora arquera: Ann-Katrin Berger, Christiane Endler y Stephanie Labbé.
  • Mejor gol "Puskas": Erik Lamela, Patrik Schick y Mehdi Taremi.

Fuente: Télam

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios