Jueves 18 de abril de 2024

Internacionales — 10.12.2021 —

En Estados Unidos la inflación alcanza su valor más alto en los últimos 40 años

De acuerdo con datos del Departamento de Trabajo, el índice de precios al consumidor subió un 6,8% interanual hasta noviembre, el ritmo más rápido desde 1982.


Por: santotoméaldía /

Estados Unidos acumuló su sexto mes consecutivo con inflación en alza y escaló al nivel más alto en casi 40 años. Según cifras oficiales del Departamento de Trabajo, en noviembre, los precios minoristas subieron 0,8% mensual llegando al 6,8% interanual.  En octubre, la medición había sido de 0,9%.

Sin contar los aumentos en alimentos y combustibles, que pueden variar mucho de un mes a otro, la inflación fue del 4,9%. En ese sentido, vale mencionar que el precio de los combustibles líquidos volvió a mostrar una fuerte escalada, con un encarecimiento del 6,1% interanual. 

Otros factores que provocaron esta situación poco habitual fueron las interrupciones de la cadena de suministro, la rápida demanda de los consumidores y el aumento de los costos de la vivienda. También, contribuyó la política monetaria flexible. 

El gasto total de los consumidores aumentó casi un 25% en noviembre, en comparación con enero de 2020, de acuerdo con una investigación de Opportunity Insights, una organización sin fines de lucro.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, había reclamado una reducción de los aranceles a los productos chinos impuestos por la Administración Trump, para aliviar las presiones inflacionarias. De hecho, la funcionaria explicó que los aranceles de hasta el 25% sobre cientos de miles de millones de dólares en importaciones anuales desde China "contribuyen a elevar los precios en Estados Unidos".

Por su parte el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, garantizó: "Se usarán herramientas para asegurarnos de que esta alta inflación que estamos experimentando no se arraigue".

Fuente: Perfil

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward