Jueves 28 de marzo de 2024

Interés General — 30.11.2021 —

Otro golpe al bolsillo: la canasta navideña llegará con alzas de hasta el 84%

Según el estudio realizado por una consultora privada, las sidras, los vinos frizzantes y los budines encabezan los aumentos más importantes, mientras se especula que la Secretaría de Comercio Interior agregue algunos de estos productos a la lista de precios congelados.


Los productos de la canasta navideña de este año llegan con fuertes incrementos, entre los cuales las sidras y los vinos frizzantes destacan entre los más marcados. A esta conclusión llegó la consultora Focus Market, tras el relevamiento realizado en 670 puntos de venta sobre nueve productos, en donde se observaron variaciones entre el 38% (garrapiñadas y turrones) y el 84% (sidras). El análisis se hizo comparando el precio ponderado promedio de las mismas categorías de productos entre 2021 y el año anterior.

 

productos de la canasta de navidad Tabla 1

 

“La variación de precios de los productos navideños tiene fuerte estacionalidad, a lo que se suma que muchos de sus ingredientes y materias primas tuvieron aumentos superiores a la media. En muchos casos, incluso, estos mayores costos no han sido derivados en su totalidad con el objetivo de recuperar ventas, ya que la Navidad del año pasado no fue buena", señaló Damián Di Pace, director de la consultora y periodista económico.

 

productos de la canasta de navidad Tabla 2

 

Al aumento de las sidras, en cuanto a porcentaje, le siguen los vinos frizzantes (79%), los budines (77%) y el champagne (72%). Respecto a esto, Di Pace agrega: "Con seguridad desde la Secretaria de Comercio interior van intentar acordar o congelar una canasta navideña en determinadas marcas y productos en las próximas semanas coordinando los precios desde la industria al comercio. Lo que si hay que entender que a diferencia de productos que tienen venta todo el año en este caso hay estacionalidad total. Si una empresa vende el Pan Dulce por debajo de su margen de ganancia o costo de reposición no va a querer hacer más Pan Dulces por lo cual el precio sube por falta de oferta y no hay acuerdo o congelamiento que lo sostenga".

Fuente: Noticias Argentinas

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward