Jueves 28 de marzo de 2024

Deportes — 19.11.2021 —

Uruguay despidió al Maestro Tabárez tras 15 años como entrenador de la selección

La Asociación Uruguaya de Fútbol resolvió echar al entrenador de 74 años a falta de cuatro fechas para el cierre de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022


Por: santotoméaldía /

A días de la dura derrota ante Bolivia, el Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ha decidido que Óscar Washington Tabárez deje de ser el entrenador de su selección. El entrenador de 74 años, quien estaba en el cargo desde marzo de 2006, tendrá que dar un paso al costado a falta de cuatro fechas para el cierre de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Después de caer por 3-0 en La Paz, el Maestro había dicho que no iba a irse “tirando la toalla”. No obstante, a pocos días de ese golpe, el presidente de la AUF Ignacio Alonso y el resto de los directivos han resuelto que es el mejor camino a seguir para intentar cerrar de la mejor manera el proceso de clasificación a la cita mundialista del próximo año.

El mes pasado ya hubo una reunión en el Complejo Celeste entre los integrantes del Ejecutivo de la AUF y el cuerpo técnico para plantear la preocupación por los malos resultados pero luego se terminó confirmando la continuidad del Maestro Tabárez y su grupo de trabajo. Ante los nuevos tropiezos del equipo, se decidió finalmente cesar al técnico.

Si bien La Celeste actualmente está en el séptimo lugar de la tabla de posiciones con 16 puntos, los mismos que tiene Chile y solamente uno menos que Perú y Colombia, también es cierto que hace cinco partidos que no gana y lleva cuatro derrotas consecutivas. Su último par de victorias fue en septiembre, ante Bolivia (4-2) y Ecuador (1-0) en Montevideo.

Tabárez llevaba más de 15 años al frente del seleccionado charrúa, un ciclo donde se potenciaron muchos jugadores y los resultados fueron positivos: Uruguay terminó en el cuarto lugar en el Mundial de Sudáfrica 2010 (tercer lugar) y al año siguiente fue campeón de la Copa América. En Brasil 2014 cayó en octavos de final y Rusia 2018 alcanzó los cuartos de final tras clasificar segundo en las Eliminatorias.

Ya había tenido un primer mandato en la selección mayor de Uruguay que empezó en 1988 y culminó dos años más tarde al alcanzar los octavos de final en el Mundial de Italia ‘90. Su registro total es de 221 partidos internacionales oficiales (20 de ellos en Mundiales) en el banco de la Celeste con 104 triunfos, 58 empates y 59 derrotas. En noviembre de 2019, había recibido una distinción de los Record Guiness por su cantidad de encuentros en la misma selección.

En la próxima doble fecha, entre fines de enero y principios de febrero de 2022, Uruguay enfrentará a Paraguay en Asunción y luego será local ante Venezuela. Entre los nombres que podrían reemplazarlo están en la lista Diego Aguirre –tuvo un paso por San Lorenzo (Argentina) y actualmente dirige al Inter de Porto Alegre (Brasil)– y también Fabián Coito, quien fuera parte de las juveniles durante el proceso de Tabárez y hasta este año estuvo dirigiendo al combinado nacional de Honduras.

Por su parte, es probable que también este sea el adiós definitivo del Maestro Tabárez del fútbol, ya que hace tiempo padece una enfermedad que le impidió movilizarse con normalidad, a punto tal de utilizar en varias ocasiones carritos eléctricos o bastón para estar en los partidos. “La neuropatía me causa problemas motrices, sobre todo en la marcha. Ahora estoy con un bastón solo, pero cuando el piso es más o menos confiable, no uso ninguno. Como es una enfermedad crónica, a veces estoy un poquito mejor y a veces hay ciertas situaciones”, declaró en 2016 cuando se conocieron sus problemas de salud.

“Expresamos enfáticamente que esta decisión no implica desconocer la importante contribución de Tabárez al fútbol uruguayo. Saludamos y reconocemos los fundamentales logros deportivos obtenidos en estos 15 años, que colocaron nuevamente a Uruguay en los primeros lugares del fútbol mundial. Expresamos nuestro respeto y reconocimiento al profesionalismo y dedicación durante el largo proceso de trabajo y el inconmensurable legado que esta fructífera etapa deja en la Historia de la Selección”, expresó la AUF en el comunicado que emitió para confirmar la noticia.

El comunicado de la AUF

El Comité Ejecutivo de la AUF informa que ha resuelto finalizar el contrato del Sr. Oscar Washington Tabárez y demás miembros del cuerpo técnico de la Selección Mayor.

Expresamos enfáticamente que esta decisión no implica desconocer la importante contribución de Tabárez al fútbol uruguayo. Saludamos y reconocemos los fundamentales logros deportivos obtenidos en estos 15 años, que colocaron nuevamente a Uruguay en los primeros lugares del fútbol mundial.

Expresamos nuestro respeto y reconocimiento al profesionalismo y dedicación durante el largo proceso de trabajo y el inconmensurable legado que esta fructífera etapa deja en la Historia de la Selección.

El Comité Ejecutivo de la AUF ha adoptado esta difícil decisión en virtud de las circunstancias presentes, comprometido con el futuro próximo y la obtención de los resultados que todos esperamos.

Fuente: Infobae

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward