Martes 19 de marzo de 2024

Internacionales — 01.11.2021 —

Uruguay reabre sus fronteras: cuáles son los requisitos para entrar al país

Los argentinos que quieran viajar al país vecino deberán presentar un certificado de vacunación completa, un test de PCR y llenar una declaración jurada, entre otras obligaciones.


Uruguay reabrirá sus fronteras a partir de hoy, aunque para entrar al país los extranjeros deberán cumplir con una serie de requisitos en el marco de la pandemia de coronavirus.

De esa manera, quienes ingresen a territorio uruguayo deberán demostrar que cuentan con la pauta de vacunación completa contra el Covid-19, con 14 días pasados desde la última dosis, y un test PCR negativo. Además, deberán llenar una declaración jurada.

Quiénes son los extranjeros que podrán ingresar a Uruguay sin cumplir con el aislamiento

A partir de este lunes 1° de noviembre Uruguay formalizará la reapertura de fronteras anunciada hace dos semanas en medio de un aumento de casos de coronavirus.

Desde mañana entonces podrán entrar al país las siguientes personas:

  • Quienes acrediten haber recibido una dosis (monodosis) o las dos dosis (esquema completo), según corresponda al tipo de vacuna suministrada, la cual debe haber sido aprobada en el país de origen del viajero dentro de los últimos nueve meses previos al embarque. Además, debe haber cumplido con los plazos de espera para obtener una inmunidad efectiva. En este caso, se debe exhibir el certificado correspondiente emitido por la autoridad sanitaria del extranjero, donde se evidencien los requisitos exigidos.
  • Aquellos que hayan cursado la enfermedad dentro de los últimos tres meses previo al embarque o el ingreso al país. Para certificar esta situación, el viajero deberá presentar un resultado positivo por PCR-RT o test de detección de antígenos concordante con las fechas requeridas. Es decir, entre 20 y 90 días, según la prueba diagnóstica seleccionada.
  • Los extranjeros menores de 18 años.

Cuáles son los protocolos que deben cumplir los extranjeros que ingresen a Uruguay a partir del 1° de noviembre

De no contar con la necesidad de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los extranjeros deberán:

  • Controlar su temperatura en el punto de ingreso al país.
  • Usar barbijo cuando se encuentren a menos de dos metros de distancia con otras personas.
  • Presentar un resultado negativo de PCR-RT o técnicas de diagnóstico efectuado no más de 72 horas antes del embarque (para pasajeros en tránsito) realizado en un laboratorio habilitado en el país de origen o tránsito (excepto menores de 6 años).
  • En el ingreso al país mediante un transporte comercial de pasajeros, el viajero deberá acreditar ante la compañía correspondiente un test negativo realizado previo al embarque (excepto menores de 6 años).
  • Disponer de una cobertura de salud en Uruguay.
  • Cumplir con las medidas de prevención establecidas por la autoridad sanitaria.

Cuáles son los requisitos para entra al país vecino

  • Para los que se hayan infectado dentro de los últimos tres meses previos al embarque o arribo quedan exceptuados. Deben acreditar haberse contagiado mediante un resultado positivo de un test PCR-RT o test de detección de antígenos (entre 20 y 90 días previo al embarque) y exhibir un certificado emitido por la autoridad sanitaria que acredite la vacunación y los plazos requeridos.
  • Al séptimo día todos los extranjeros se deberán realizar nuevo test PCR.

De dónde se puede descargar la declaración jurada para ingresar a Uruguay

Los viajeros deberán completar por medios electrónicos un nuevo modelo de declaración jurada que estará publicado en la página institucional del Ministerio de Salud Pública (https://www.gub.uy/ingresa-uruguay-durante-emergencia-sanitaria). Este trámite deberá finalizarse dentro de las 48 horas al embarque y al ingreso al país.

Fuente: Todo Noticias

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward