Viernes 19 de abril de 2024

Provinciales — 27.10.2021 —

Las dosis adicionales comenzarían a aplicarse este fin de semana en Santa Fe

La ministra de Salud provincial Sonia Martorano aseguró que todo está "organizado" y remarcó que se inoculará a "grupos muy puntuales".


Por: santotoméaldía /

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, anticipó que este fin de semana, o a más tardar la semana venidera, comenzará la vacunación contra el coronavirus con tercera dosis a personas inmunodeprimidas y a los mayores de 50 años que se inocularon con dos dosis de Sinopharm.

Carla Vizzoti hizo el anuncio este martes para todo el país y evaluó que comenzaría a inocularse con tercera dosis a partir de diciembre, pero Martorano confió este miércoles en un programa radial de LT8, que en Santa Fe "si no es este fin de semana será la semana que viene". Amplió: "Iremos paulatinamente porque el objetivo fuerte está en completar las segundas dosis en menores de 3 a 11 y de 11 a 17 años, pero vamos a incorporar estos grupos para completarlos".

La titular de la cartera sanitaria santafesina explicó que "la situación ya la tenemos organizada. En realidad es una dosis adicional en grupos muy puntuales, que son los inmunodeprimidos, que son aquellas personas que recibieron su esquema completo pero por su situación previa de enfermedad sabemos que su sistema inmune no respondió tan bien y por eso va una dosis adicional. Y en los mayores de 50 años que recibieron esquema completo de Sinopharm y que se requiere completar con una dosis adicional".

"Estamos viendo la logística porque se agrega un nuevo grupo. Estamos viendo cómo implementarlo y organizarlo. Eso depende de que Nación tiene que permitirnos cargar en el sistema terceras dosis para estos grupos", agregó.

Además explicó que "los inmunodeprimidos no tienen un sistema inmune que responda tan bien por eso necesitarían esta tercera dosis para mejorar su producción de anticuerpos. Y cuando uno supera los 50 ó 60 años la respuesta inmunitaria del organismo es menor. Por eso lo hacemos con Sinopharm porque consideramos que también requeriría una dosis extra para mejorar los anticuerpos, Los otros grupos tienen el esquema completo".

Acerca de los mayores de 50 años que recibieron otras vacunas destacó que "solo tienen que esperar el refuerzo (en diciembre)".

Por otra parte, anunció un incremento fuerte en la vacunación a quienes están en el grupo de entre 3 y 11 años de edad: "Ya tenemos 113 mil vacunados. Ahora iremos a un ritmo más rápido para completar las primeras dosis en este grupo".

El aumento de casos, lento pero sostenido

Por otra parte, y al ser consultada por el aumento de casos que viene notándose en los últimos días, la ministra Martorano dijo que esa situación se viene dando "en forma paulatina en todo el país. Ayer tuvimos 71 en Santa Fe y la cifra está subiendo. Sabemos que va a ser así y tiene que ver con que estamos llevando adelante un ritmo de vida muy parecido al que teníamos antes de la pandemia. Más allá de esto, tenemos que vacunar a la mayor población posible. Hoy, el 63% ya tiene su esquema completo y quizás en noviembre podamos alcanzar el 70% que se tiene como meta".

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward