Viernes 19 de abril de 2024

Provinciales — 13.10.2021 —

Se cumple el paro docente y el gobierno espera llegar a un acuerdo

AMSAFE anunció otra medida de fuerza de 48 horas si no recibe una propuesta superadora. La ministra de Educación, Adriana Cantero, se mostró confiada en que el conflicto se pueda solucionar.


Por: santotoméaldía /

Docentes de escuelas públicas de la provincia iniciaron un paro de 24 horas en rechazo a una propuesta salarial del gobierno, que ofreció el 17% de aumento en tres tramos, lo que elevó la suba a un 52% en el año.

La misma oferta fue aceptada por los gremios estatales y por SADOP, con lo cual la actividad en la administración central del Estado y en las escuelas públicas era normal este miércoles a la mañana.

Sin embargo, los afiliados a AMSAFE rechazaron la propuesta y votaron el paro, al que se le sumará otro por 48 horas programado para el 20 y el 21 de octubre si no se logra un acuerdo antes.

El gobierno, a través del ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, advirtió que "día que no se trabaja, no se paga", por lo que dejó abierta la puerta para el descuento del día, y atribuyó la medida de fuerza a una "interna sindical".

De todas formas, la ministra de Educación, Adriana Cantero, se mostró confiada en que el conflicto se pueda solucionar. "Nuestra propuesta fue buena, considerando el contexto y el esfuerzo que hizo la provincia para superar el promedio del país. Esta política fue aceptada por los trabajadores estatales y los docentes privados. Los docentes estatales son 56 mil y los que rechazaron la propuesta serán unos 15 mil, creo que lo podemos solucionar", afirmó.

Una de las variables que podría destrabar el conflicto sería modificar los plazos de cada tramo de aumento que, de acuerdo con la oferta que aceptaron los otros gremios, sube el salario un 10% en octubre, un 5% en diciembre y un 2% en enero del año que viene.

Desde AMSAFE indicaron que adelantandos los plazos todos el incremento quedaría incluido en el cálculo del medio aguinaldo, lo que redundaría en una mejora para el bolsillo de los maestros.

La oferta

Con la oferta del gobierno, que fue rechazada, un maestro de grado que recién se inicia hubiera cobrado en octubre 59.759 pesos, en diciembre 61.688 pesos, y en enero 62.460 pesos.

En tanto, los docentes de secundaria con 44 horas cátedra y con antigüedad mínima cobrarían 87.682 pesos en octubre, 90.441 pesos en diciembre y 91.545 pesos en enero.

Por su parte, los directores que cuentan con el puntaje más bajo pasarían a cobrar 106.284 pesos en octubre, 109.817 pesos en diciembre y 111.230 pesos en enero.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward