Jueves 28 de marzo de 2024

Internacionales — 13.09.2021 —

Las protestas en Brasil ahora buscan la destitución de Bolsonaro

Estas marchas en Río de Janeiro, Belo Horizonte y Sao Paulo, entre otras ciudades, fueron convocadas por grupos sociales de derecha.


Por: santotoméaldía /

Cientos de personas protagonizaron un nuevo fin de semana de protestas en distintas ciudades del Brasil contra el presidente Jair Bolsonaro, para quien solicitaron juicio político y destitución. El nuevo descontento social se produjo tras las amenazas que el mandatario deslizara contra un juez del Tribunal Supremo durante una marcha con sus simpatizantes, luego de que la corte abriera investigaciones en su contra por la difusión de noticias falsas.

Las nuevas manifestaciones de protesta fueron en respuesta a la actitud de un presidente asediado por investigaciones judiciales, inflación, desempleo y una caótica gestión de la pandemia que erosionó su popularidad. Sin nombrarlo, el jefe de Estado dijo: "Una persona concreta de la región de los tres poderes" está "barbarizando" a la población y llevando a cabo "detenciones políticas", algo que "no se puede aceptar (...) O ese juez se encuadra o que dimita".

Sin embargo, días después el presidente retrocedió en sus amenazas y aseguró que sus recientes declaraciones fueron pronunciadas "en el calor del momento".

Las últimas protestas en Rio de Janeiro, Belo Horizonte y Sao Paulo, entre otras ciudades, fueron convocadas por grupos sociales de derecha, como el Movimento Brasil Livre (MBL) y Vem Pra Rua (VPR), que impulsaron en 2016 el impeachment de la entonces mandataria Dilma Rousseff. Esos sectores ahora defienden una "tercera vía" para las presidenciales de 2022 bajo el lema "Ni Bolsonaro ni Lula". 

Sin el apoyo de grupos como el Partido los Trabajadores, del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, o la Central Única de Trabajadores (CUT), la convocatoria estuvo lejos de ser masiva. En Rio de Janeiro, pocas centenas de personas se congregaron por la mañana en la playa de Copacabana, muchos vistiendo camisetas blancas en señal de neutralidad política, mezclando banderas de Brasil y camisetas con frases como "Lula 2022", mensajes permeados por la consigna "Fuera Bolsonaro".

En Sao Paulo, cientos de manifestantes de blanco se reunieron por la tarde en la céntrica Avenida Paulista, donde el martes pasado Bolsonaro había reunido a unos 125 mil
simpatizantes. "Aquí no estamos a favor de Lula ni de Bolsonaro. Estoy espantada con la cantidad de gente que salió a apoyar a un presidente que no ha hecho nada por el país, que sólo trajo conflictos", dijo a la AFP la ingeniera civil Ivete Ramalho, de 64 años.

Las principales manifestaciones contra Bolsonaro de los últimos meses, con decenas de miles de participantes, fueron convocadas por los principales grupos de izquierda. Estos actos de la derecha constituyen toda una novedad. A casi un año de las presidenciales, Bolsonaro y Lula reúnen la mayor intención de voto en las encuestas, que muestran una ventaja para el exlíder sindical en una eventual segunda vuelta.

Fuente: Noticias Argentinas

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward