Jueves 28 de marzo de 2024

Provinciales — 08.09.2021 —

Elecciones provinciales: "Estimamos que a las 21 pueden estar los primeros indicios"

Lo afirmó el secretario del Tribunal Electoral de Santa Fe. “La carga de datos se puede demorar por el contexto sanitario”, explicó Pablo Ayala. Y aclaró que “primero se hace el escrutinio de las categorías nacionales”.


Por: santotoméaldía /

A días de que se celebren las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias, desde el Tribunal Electoral de la provincia estiman que los primeros guarismos del comicio comenzarán a conocerse cerca de las 21 horas del domingo. Así lo indicó este miércoles el secretario del organismo, Pablo Ayala.

En diálogo con el programa radial La Mañana de Uno, programa de Radio Uno 106.3, el funcionario indicó que "a causa de las medidas sanitarias vigentes" puede llegar a "demorar la carga de datos" y explicó que al convivir dos elecciones con sistemas diferentes, "primero se realizará el escrutinio de las categorías nacionales" -donde se vota con el sistema de boletas tradicionales- y "luego se realizará el conteo de las categorías provinciales", donde se empleará la boleta única.

Según detalló Ayala, por la situación epidemiológica, se aplicarán diferentes protocolos sanitarios en los distintos espacios de votación. "Cuando el elector llegue al establecimiento, se va a encontrar con un facilitador sanitario, una persona designada por Tribunal Electoral, que ordenará la fila por fuera y dejará ingresar a medida que el aforo lo permita", precisó.

Por otro lado, el funcionario sostuvo que entre las 10.30 y las 12.30 horas, los adultos mayores y las personas con factores de riesgo tendrán prioridad de ingreso al establecimiento y al momento de votar. Además, indicó que quienes estén aislados "deberán permanecer en sus domicilios, no pueden romper el aislamiento para ir a votar. Posteriormente van a poder justificar su ausencia con el personal sanitario".

Finalmente, acerca de las inquietudes de la población respecto a la realización de los comicios en el contexto de pandemia, subrayó: "Estuvimos trabajando para que sean unas elecciones seguras y cuidadas para que la gente pueda participar sin temor a contagiarse". Asimismo, recordó que "la recomendación de la Cámara Nacional Electoral es no pegar los sobres con saliva", y concluyó: "No es necesario que los sobres estén pegados para que el voto tenga validez. Cada uno que ingresa a la urna se escruta de la misma forma".

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward