Viernes 29 de marzo de 2024

Deportes — 07.09.2021 —

La avivada del "Chiqui" Tapia que puede costarle caro a la Selección argentina

Un cruce de correos electrónicos entre la AFA y el Ministerio de Salud de Brasil complicaría la resolución de la FIFA sobre el suspendido clásico sudamericano del domingo pasado en San Pablo, que terminó en escándalo internacional.


Por: santotoméaldía /

Los coletazos del escándalo mundial que protagonizaron Brasil y Argentina el último domingo podría tener un cambio de enfoque a partir de una avivada que habría realizado el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, para incluir en el equipo a tres de los cuatro jugadores involucrados en el presunto falseo de datos en las declaraciones juradas al ingresar a San Pablo, el viernes anterior.

Así lo reveló una investigación publicada por el sitio brasileño Globo Esporte, que detalló un supuesto intercambio de correos electrónicos entre la AFA, el Ministerio de Salud de Brasil y Anvisa, la agencia sanitaria cuyos dos representantes invadieron el campo de juego a los cinco minutos del primer tiempo y provocaron la suspensión del clásico sudamericano por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Emiliano "Dibu" Martínez, Cristian "Cuti" Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía, según estos correos, no deberían haber salido del hotel de concentración albiceleste. Porque la AFA, a diferencia de lo que declaró Tapia e incluso el entrenador Lionel Scaloni, estaba al tanto de la situación de los futbolistas, que omitieron colocar en su declaración jurada que en los últimos 14 días habían estado en Inglaterra.

La respuesta final del Ministerio de Sanidad -denegando la solicitud de excepcionalidad para Martínez, Romero, Lo Celso y Buendía- se firmó electrónicamente el domingo a las 15:09:35, es decir, 50 minutos y 25 segundos antes del inicio del partido en el estadio Arena Corinthians. En ese momento, el conjunto albiceleste estaba en el micro rumbo al estadio.

La solicitud argentina se realizó a las 18:30 del sábado 4 de septiembre, luego de una reunión con las autoridades de salud brasileñas, según detalló un informe de Anvisa elaborado después de esa reunión. "La CONMEBOL y la delegación argentina recibieron instrucciones de seguir las recomendaciones de la Ordenanza 655, para formalizar la solicitud de excepcionalidad con la máxima urgencia, para que el análisis de la documentación sea factible antes de que se inicie el juego", dice el informe del ente de salud autárquico. 

Posteriormente, siempre según la nota publicada por Globo Esporte, el médico de la AFA escribió a la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica de Puertos, Aeropuertos y Fronteras (CIEVS), una agencia de Anvisa, que 12 minutos después remitió el correo electrónico a diversas direcciones del Ministerio de Salud y la Casa Civil.

A las 20:35 del sábado, un funcionario del Ministerio de Salud respondió a la AFA que "la información enviada en su correo electrónico es insuficiente" para proceder con el análisis. Pidió al médico de la Selección argentina que llenara un formulario, enviara los resultados del PCR de uno de los jugadores y una copia del plan de pruebas de la delegación.

Este mensaje fue respondido por los argentinos a las 21:54, con la información solicitada por el Ministerio de Salud. El domingo por la mañana, tanto la AFA como la Conmebol mostraron confianza en la posibilidad de contar con los jugadores.

Tres horas antes del inicio del partido, Anvisa publicó un comunicado en el que reforzó la necesidad de cuarentena para los cuatro jugadores. Aun así, la AFA envió a los involucrados al estadio y en el trayecto llegó la respuesta final del Ministerio de Salud recién llegó a las 15:09, con la recomendación de que los futbolistas se quedaran en el hotel.

Ese documento, firmado por Alessandro Glauco dos Anjos de Vasconcelos, subsecretario ejecutivo del Ministerio de Salud, afirmó: "Se entiende que hubo una omisión de información por parte de la delegación argentina sobre el "historial de viaje" de cuatro jugadores, incurriendo así en una infracción de salud [...] Por lo tanto, recomendamos que los 04 atletas permanezcan en cuarentena en el hotel, teniendo en cuenta las normas sanitarias vigentes en Brasil. Es una referencia a la información que deben brindar quienes ingresan a Brasil. El formulario en línea debe completarse antes de realizar el check-in en los vuelos. Pero es posible completar el llenado sin informar el historial de viajes. El único campo obligatorio es "último país de origen". Después de eso, hay campos para "historial de viajes", pero el sistema le permite completar el llenado sin completar estos campos".

Fuente: Noticias Argentinas

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward