Viernes 29 de marzo de 2024

Internacionales — 26.07.2021 —

Francia aprobó el pase sanitario y avanza la vacunación contra el coronavirus

Este certificado, que se obtiene con una pauta de vacunación completa o un test negativo, será necesario para entrar en cines o discotecas, entre otros.


Por: santotoméaldía /

El Parlamento francés terminó de aprobar la ley de pase sanitario para vacunados contra el coronavirus y el presidente Emmanuel Macron anunció este lunes que más de 40 millones de habitantes del país ya recibieron al menos una dosis.

Después de que 4 millones de personas se vacunaran en las últimas dos semanas, casi el 60% de la población está ahora parcialmente o completamente inmunizada, tuiteó Macron durante una visita oficial a la Polinesia Francesa.

"Todos juntos derrotaremos al virus. ¡Seguimos!", aseguró. Unos 33,2 millones de personas en Francia, casi la mitad de su población, están completamente vacunadas, informó por su parte el Ministerio de Salud.

El anuncio llega horas después de que el Parlamento francés aprobara el uso del pase sanitario como una herramienta en el día a día para luchar contra la Covid-19. Este certificado, que se obtiene con una pauta de vacunación completa o un test negativo, será necesario para entrar en cines o discotecas, entre otros.

Esta estrategia para impulsar el número de personas inoculadas provocó protestas durante el fin de semana, cuando salieron a la calle más de 160.000 manifestantes en todo el país para oponerse a una iniciativa que, según afirman, erosiona libertades civiles. Al comentar las recientes manifestaciones, Macron calificó de "egoístas" e "irresponsables" a quienes rechazan vacunarse, informó la agencia de noticias francesa AFP.

Francia registró más de 16.000 nuevos casos de covid-19 el domingo, tras casi 23.000 el sábado, un aumento causado por la variante Delta, más contagiosa. Más de 111.000 personas han perdido la vida en este país europeo desde el inicio de la pandemia.

La votación que aprobó definitivamente el pase sanitario se realizó anoche en el Senado tras un acuerdo entre legisladores de las dos cámaras. La medida había sido aprobada por un decreto de Macron, pero el Parlamento se enfrascó desde el martes pasado en una sesión maratónica para decidir si las convertía en ley.

El partido gobernante enfrentó dificultades para lograr la aprobación legislativa, porque aunque tiene mayoría en la Asamblea Nacional, la cámara baja, el Senado está dominado por la oposición derechista.

El texto aprobado por el Senado incluyó varias enmiendas que, según el Gobierno, limitan el impacto original de la iniciativa. Ante ello, las dos partes se reunieron ayer durante tres horas hasta alcanzar un acuerdo para aprobar la ley en horas de la noche por amplia mayoría.

La legislación aún debe ser ratificada por la máxima autoridad administrativa de Francia, el Consejo Constitucional, antes de convertirse en ley, un paso solicitado por el primer ministro, Jean Castex.

Fuente: Télam

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward