Provincia — 22.07.2021 —

Desde el próximo lunes se podrán tramitar en la provincia los DNI no binarios

Desde la sanción de la Ley Nº 26743 de Identidad de Género, el Registro Civil recibió 1.201 solicitudes de cambios registrales que involucran a personas que se auto percibían con otro sexo y se realizaron las rectificaciones en las partidas de nacimiento.

Por: santotoméaldía /

En el marco de la firma del decreto nacional Nº 476/2021 que contempla la incorporación en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) del Sistema No Binario, el secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, brindó detalles de su implementación en el territorio santafesino.

“Celebramos y estamos muy contentos por esta disposición a nivel nacional, que es el reconocimiento de todas las personas no binarias para que puedan obtener el acceso al DNI. A partir de esta disposición el acceso a la identidad tendrá la calificación que cada persona libremente pueda elegir”, señaló el funcionario.

“Esto no sólo es un reconocimiento de derechos al acceso a la identidad, sino también a la diversidad, a la libertad y a la admisibilidad para todas las personas”, añadió Somaglia.

Por su parte, el director del Registro Civil, Mariano Gálvez, explicó que “el documento estará disponible para la solicitud a partir del lunes próximo. El Renaper está adecuando su software, lo que permite a la provincia hacer las solicitudes”.

Previamente al trámite del DNI, se deberá realizar la rectificación de la partida de nacimiento. Así lo establece la Ley N.º 26743, de Identidad de Género, y se requiere como primer paso el bloqueo del acta de nacimiento original, y que se genere una nueva acta conforme a la solicitud que se gestionó. A partir de allí, se podrá solicitar el nuevo DNI”, completó Gálvez .

A su turno, la subsecretaria de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari, expresó que este hecho “es un avance que vuelve a colocar a la Argentina a la vanguardia, en torno a la aplicación y reconocimiento de derechos de un colectivo y de personas históricamente excluidas y discriminadas. Santa Fe permitía la rectificación en la partida de nacimiento y colocar en la categoría sexo la identidad autopercibida, pero no permitía después acceder a un DNI, por lo que esperábamos este decreto nacional anunciado ayer”, subrayó.

Asimismo, la funcionaria provincial anunció que “a partir de mañana comenzamos con la implementación efectiva de la ley de cupo laboral trans; estamos garantizando el acceso a la educación secundarias de las personas trans- travestis; y la implementación de la Ley de Micaela, en toda la provincia”, recordó, al tiempo que aseguró que “vamos a trabajar para la adecuada implementación de este documento, con equipos del Ministerio, para informar y asesorar en el acceso a este trámite”.

Solicitudes realizadas en la provincia

Desde la sanción de la Ley Nº 26743 de Identidad de Género, el Registro Civil recibió 1201 solicitudes de cambios registrales que involucran a personas que se auto percibían con otro sexo y se realizaron las rectificaciones en las partidas de nacimiento. En ese contexto, siete personas solicitaron y obtuvieron la calificación de personas auto percibidas.

Actualmente existen 12 solicitudes que se admitirían en el DNI No Binario, ya que no se encuentran contenidas dentro de la calificación “femenino” o “masculino”.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios