Viernes 29 de marzo de 2024

Provinciales — 07.04.2021 —

El 0800 atiende 16.000 llamados diarios ante la llegada de la segunda ola de COVID-19

El Ministerio de Salud de la provincia destacó que el 0800 555 6549 profundiza su tarea de atención de consultas.


Por: santotoméaldía /

El Ministerio de Salud de la provincia remarcó la importancia y las funciones del 0800 en esta etapa de la pandemia ante la inminente segunda ola de contagios, que debe contenerse al mismo tiempo que se avanza con el proceso de vacunación a la población.

En ese sentido, el secretario de Salud, Jorge Prieto, recordó que “desde marzo de 2020 el 0800 fue una herramienta fundamental para primera etapa de la pandemia que venimos transitando y ahora que contamos con una vacuna asume nuevos roles, incrementando las funciones con las que nació pero fundamentalmente por la demanda de llamados que se duplican en la segunda ola vinculadas a síntomas sospechosos y contagios”.

Del mismo modo, continuó: “Desde el comienzo de la pandemia el 0800 fue el oído de la provincia. No solo fue una herramienta decisiva para la detección, abordaje y seguimiento de casos, ayudando a aplanar la curva de contagios ya que más del 70 por ciento de los casos se detectaron por llamados a esta línea”.

Posteriormente, remarcó que no solo asiste a las personas en su sintomatología y activa protocolos con aislamiento e hisopados, hace el seguimiento de casos y sigue colaborando en lo que hace el plan de vacunación orientando la población que no puede hacerlos por los medios digitales.

Y señaló que la prioridad hoy es terminar de vacunar a los mayores de 80 años. Entonces cuando los adultos mayores no tienen computadora o conocimiento para solicitar turno en el sitio web, o no tiene un entorno que los asista, es ahí donde está el 0800 para ayudarlos en el trámite de inscripción. También en aquellos casos que tengan problemas con sus documentos de identidad.

Más de 16.000 llamados diarios

Por otra parte, se duplicó la cantidad de llamados diarios y el trabajo del 0800. Para dimensionar, en mayo del año pasado el pico máximo de llamadas fue de 9000 y hoy la cifra ronda los 16.000, con niveles bajos de tiempos de espera y con algunas opciones de autogestión de consultas.

“Ahora estamos ante la segunda ola y sin dudas el trabajo se irá incrementando en la medida en que aumenten los casos”, aclaró Prieto.

Otro aspecto importante a señalar el el rol de 0800 Covid en el acompañamiento a padres, alumnos e instituciones escolares en el retorno a la presencialidad de las aulas, ya la misma no está exenta de posibilidades de contagio; y desde aquí se indican la activación de los protocolos, que ya conoce y realiza el Ministerio de Educación y cada institución en particular.

Sobre la segunda dosis

Consultado sobre la situación epidemiológica y la estrategia de aplicación de vacunas, el secretario de Salud Jorge Prieto insistió en señalar que “se cumple estrictamente con lo consensuado con el Gobierno Nacional priorizando a la población objetivo”.

“Para lograr un mayor alcance de la vacunación en determinados casos la aplicación de la segunda dosis se difiere. Pero esto no quiere decir que no se inocule. Todos los grupos recibirán las segundas dosis, fundamentalmente los adultos mayores y quienes mayores riesgos de exposición tienen”.

El objetivo del Gobierno Nacional es aplicar la mayor cantidad de primeras dosis antes de que comiencen las bajas temperaturas.

La prioridad del 0800

Por su parte, la coordinadora del 0800, Mariana Belotti, solicitó también que “las personas mayores de 80 años que aún no recibieron el turno o tuvieron problemas para gestionarlo reclamen al 0800 en donde se los orientará o transmitirá el mismo”.

Por otra parte, recordó que el principal lugar para la inscripción es el portal del Gobierno Provincial y que los turnos se asignan según la edad de la población que se registró, no según la fecha en que fueron inscriptos.

“Con comprensible preocupación mucha gente de 50 o 60 años llama en reiteradas oportunidades al 0800 intentando así adelantar los turnos, pero eso depende de que los grupos priorizados concluyan su vacunación y de la llegada de vacunas”, dijo Belotti.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward