Miércoles 24 de abril de 2024

Internacionales — 27.11.2020 —

Asesinaron a uno de los principales científicos nucleares iraníes y Teherán culpó a Israel

Mohsen Fajrizadeh-Mahabadi fue atacado a tiros por agentes israelíes, según las autoridades iraníes.


Por: santotoméaldía /

El destacado científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh-Mahabadi fue asesinado este viernes en un ataque perpetrado por “terroristas armados” en la localidad de Absard, en la provincia de Teherán, según el Ministerio de Defensa y el ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, apuntó contra Israel.

El científico era el jefe de la sección de investigación e innovación del ministerio de Defensa. Resultó herido de gravedad en el asalto, que incluyó al menos una explosión y un tiroteo con su equipo de seguridad, y murió en el hospital al que fue trasladado.

 

“Desafortunadamente, el equipo médico no logró revivirlo, y hace unos minutos, este gerente y científico, después de años de esfuerzo y lucha, logró un alto grado de martirio”, indicó el comunicado de las autoridades iraníes.

Fajrizadeh-Mahabadi, que fue también oficial de la Guardia Revolucionaria iraní, apareció en el pasado en las resoluciones de sanciones de la ONU debido a su trabajo en el supuesto desarrollo de armas nucleares en Irán.

Fajrizadeh fue identificado en 2018 por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, como el director del proyecto de armas nucleares de Irán, indicó el diario The Guardian“Recuerden ese nombre, Fajrizadeh”, dijo entonces Netanyahu.

El primer israelí acusó entonces a Irán de ocultar y expandir su conocimiento sobre armas nucleares, después de que los servicios secretos israelíes obtuvieran archivos secretos.

El canciller iraní, Javad Zarif, aseguró en un tuit que hay “serios indicios del papel de Israel” en el asesinato.

“Terroristas asesinaron a un eminente científico iraní hoy (viernes). Esta cobardía --con serios indicios del papel israelí-- muestra un belicismo desesperado de los perpetradores”, escribió Zarif. En el pasado, las autoridades iraníes acusaron a Israel de estar detrás de la muerte de varios científicos vinculados a su programa nuclear.

Un asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, prometió que el país tomaría represalias por el asesinato de Fajrizadeh, que también atribuyó a Israel con el beneplácito de la administración de Donald Trump. “En los últimos días de la vida política de su arriesgado aliado, los sionistas buscan intensificar y aumentar la presión sobre Irán para librar una guerra en toda regla(...). Atacaremos como un trueno a los asesinos de este mártir oprimido y haremos que se arrepientan de su acción”, tuiteó el comandante militar Hossein Dehghan.

Durante los últimos días, medios internacionales informaron sobre posibles planes de Washington para llevar a cabo un ataque en Irán antes del traspaso de poder a Joe Biden. El propio Trump preguntó recientemente a sus asesores de Seguridad Nacional sobre la posibilidad de un ataque aéreo contra instalaciones nucleares iraníes, según The New York Times.

Muchos funcionarios iraníes creen que Trump, junto con Israel y Arabia Saudita, está decidido a debilitar a Irán antes de la asunción de Biden, que dijo estar dispuesto a volver a unirse al acuerdo nuclear con Irán y levantar algunas sanciones económicas siempre que Irán vuelva a cumplir con el acuerdo.

El asesinato de Fajrizadeh tuvo lugar en medio de los supuestos preparativos para la ejecución en Irán del académico Ahmadreza Djalali, condenado hace tres años por presunto espionaje y por proporcionar información sobre científicos nucleares iraníes al Mossad.

 

La Fiscalía considera que Djalali dio al Mossad información de 30 científicos nucleares y militares, entre ellos Masud Alí Mohamadi, que murió en 2010 por la explosión de una bomba pegada a su moto. Las autoridades también lo vinculan con el asesinato del ingeniero Mayid Shahriari, fallecido en otro ataque con bomba ese mismo año.

El científico, residente en Suecia, fue detenido durante un viaje a Irán en abril de 2016 y trabajaba hasta su detención como investigador en el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Fuente: Todo Noticias

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward