Internacionales — 23.11.2020 —
Reino Unido: decenas de detenidos en varias marchas contra las restricciones
Las protestas tuvieron lugar en Liverpool, Basildon y Bornemouth y las personas apresadas no cumplieron el distanciamiento o ejercieron violencia contra los servicios de emergencias.
Por: santotoméaldía /
La Policía británica detuvo este domingo a decenas de personas durante las múltiples marchas que se realizaron en todo el país contra las restricciones impuestas por el Gobierno para contener la pandemia de coronavirus.
Las detenciones estuvieron relacionadas con el incumplimiento de las normas de distanciamiento social o por la exhibición de comportamientos violentos hacia los servicios de emergencia durante las protestas que tuvieron lugar en Liverpool, Basildon y Bornemouth, las ciudades más afectadas por las restricciones que incluyen cierres parciales, informó la agencia de noticias Europa Press.
Tras el nuevo aumento de casos, en medio de la segunda ola epidemiológica que azota a Europa, el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, impuso al inicio del otoño un confinamiento en las zonas más afectadas que durará hasta el 2 de diciembre.
Las cifras
Las autoridades de Reino Unido registraron el sábado otros 19.875 casos de coronavirus y 341 muertos, un poco por debajo de los datos del viernes, cuando se contabilizaron unos 20.252 casos y 511 decesos, y un descenso todavía más acotado si se compara con las cifras del pasado sábado, cuando se confirmaron 26.860 contagios y 462 fallecidos.
El Reino Unido acumula hasta la fecha más de 1,49 millones los contagios registrados en el país desde que comenzó la pandemia y 54.722 muertos.
La situación económica
Asimismo, desde el inicio de la enfermedad se perdieron 750.000 puestos de trabajo y la pandemia provocó un profundo impacto en la revisión del gasto del ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, quien afirmó que la economía del Reino Unido estaba bajo una "enorme presión".
El miércoles próximo se publicarán las previsiones económicas junto a la revisión del gasto y mostrarán "la enorme presión y estrés que nuestra economía esta experimentando", declaró Sunak Sunak a la cadena Sky News, replicado por la agencia de noticias AFP. Las conclusiones de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria del Reino Unido tendrán que tomarse en cuenta "mientras consideramos la mejor manera de luchar contra el virus", explicó el ministro.
Si bien Sunak rechazó nuevamente aplicar medidas de austeridad, y afirmó que el gasto continuará subiendo, negó la posibilidad de descartar un congelamiento de los sueldos públicos. El departamento de Sunak había anunciado el sábado 3.000 millones de libras (3.900 millones de dólares) para ayudar al servicio público de salud (NHS) a superar el impacto de la pandemia, mientras que otra cantidad se destinará a la salud mental.
Fuente: Télam