Sábado 20 de abril de 2024

Área Metropolitana — 10.11.2020 —

Piden 15 años de prisión para el empresario Dolinsky por abuso sexual a una menor de edad

Este martes se reinició el juicio contra el empresario maderero y el jueves se conocerá la sentencia. Está acusado de drogar y violar a una niña en un hotel céntrico de la ciudad de Santa Fe.


Fuente: Diario Uno

Luego de la suspensión del juicio el 20 de octubre contra Alberto Héctor Dolinsky (69), este martes se retomó la audiencia de apertura en los tribunales santafesinos. Los abogados del imputado habían expresado haber sido "contacto estrecho" de una caso positivo de coronavirus por lo que el procedimiento judicial se demoró. Los jueces son Sergio Carraro (presidente), Rosana Carrara y Rodolfo Mingarini.

Dolinsky fue investigado y es acusado como autor de abuso sexual con acceso carnal calificado (por ser cometido por dos personas), en concurso real con corrupción de menores agravada (por ser la víctima menor de 13 años). La fiscal Alejandra Del Río Ayala pidió la imposición de una pena de 15 años de prisión de cumplimiento efectivo para el acusado. Durante la mañana son los alegatos de apertura y a la tarde serán los alegatos de clausura. El jueves se conocerá la sentencia. El abogado José Ignacio Mohamad se constituyó como querellante en representación del padre de la niña que fue víctima de los abusos.

“Los ilícitos fueron cometidos el jueves 2 de enero de 2014 en las instalaciones de un hotel céntrico de la ciudad de Santa Fe en el que vive el imputado”, precisó la fiscal. “De acuerdo a las evidencias recolectadas y al relato de la menor en cámara Gesell, el hombre investigado y una mujer oriunda de Brasil tuvieron relaciones sexuales frente a ella, en la pileta del hotel. Mientras tanto, la niña fue obligada a tomar whisky”, agregó Del Río Ayala.

La funcionaria del MPA también detalló que "minutos después, en el baño de la habitación en la que vive el imputado, el hombre cometió los delitos contra la integridad sexual de la niña". La fiscal subrayó que "por la modalidad y circunstancias de realización de los ilícitos, produjeron denigración, humillación y gran sometimiento en la víctima". En tal sentido, Del Río Ayala concluyó que "además, son ilícitos capaces de corromper el normal desarrollo sexual de una niña".

Del Río Ayala dijo también que los elementos que prueban la autoría de Dolinsky son contundentes "desde el momento que Fiscalía presenta una acusación porque entiende que presenta elementos suficientes para lograr una condena".

El vínculo

Sobre el caso, además la fiscal agregó: “El acusado formaba parte del círculo más íntimo de confianza del padre de la víctima; había asumido –junto a la mujer extranjera– un deber de cuidado en relación a la niña; aprovechó la vulnerabilidad de la menor; la colocó en un total estado de indefensión y la expuso a un sinnúmero de riesgos físicos y psíquicos”, sostuvo la fiscal. “Además, los motivos por los que delinquió no pueden ser justificados en razones altruistas o de necesidades económicas extremas, ni dirigidos a la protección de un bien jurídico, sino más bien que implican un acto claro de pedofilia ”.

La fiscal hizo hincapié en que los delitos contra la integridad sexual “son de los más aberrantes que se pueden cometer contra una persona, en especial cuando las víctimas son niños y niñas”. En tal sentido, agregó que “no solo por los derechos que se vulneran, sino también por lo traumático que resultan estas acciones y las consecuencias que producen o podrían producir a lo largo de la vida de una persona”.

La investigación de la fiscal incluyó a la mujer de nacionalidad brasileña, que también estaba al cuidado de la niña y que fue citada a audiencia imputativa a principios de 2018. “Esta mujer pidió una prórroga pero cumplido este plazo, al no presentarse ante la Justicia se declaró su rebeldía y se pidió captura internacional”, manifestó Del Río Ayala y añadió que “la mujer fue detenida por Interpol en Brasil el 20 de julio de 2018, y su situación procesal se tramitará ante la Justicia del vecino país”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward