Viernes 29 de marzo de 2024

Provinciales — 02.10.2020 —

Municipales rechazaron la oferta salarial y lanzaron un paro de 48 horas

La medida se hará efectiva el jueves y viernes de la semana próxima. Además, el plan de lucha incluye una jornada con protestas el miércoles.


Por: santotoméaldía /

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales rechazó la propuesta salarial y lanzó un plan de lucha de 72 horas previsto para la próxima semana. El mismo incluirá un paro de actividades el jueves y viernes y una jornada de protestas el miércoles.

"Los Intendentes volvieron a presentar la misma propuesta rechazada en la última reunión", cuestionaron desde Festram a través de un comunicado. A su vez, detallaron cómo será el plan de lucha votado: "El próximo miércoles habrá protestas callejeras, en rutas, instalación de carpas y concluirá con un paro de 48 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo". No obstante, aclararon que "los sindicatos tomarán las medidas que consideren adecuadas según la situación epidemiológica, determinación de guardias mínimas y servicios esenciales de cada localidad".

"Tras la suspensión de las medidas de fuerza esta semana, el miércoles se concretó una nueva reunión de los representantes paritarios de jefes municipales y comunales con la representación de Festram, con la intención de alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes, el cual no llegó a concretarse y se complica la continuidad del diálogo, tras las amenazas contra el gremio y los trabajadores", señalaron desde la entidad gremial.

Además, lamentaron que "los intendentes insisten en una política salarial con cifras que no van al sueldo básico, buscando imponer una parte como sumas remunerativas no bonificables y otra como sumas totalmente en negro", las cuales "no impactan en los suplementos y adicionales" y exluye a "jubilados, pensionados y a los trabajadores contratados y eventuales". Por ello, para Festram, los representantes de los gobiernos locales "no avanzaron en ninguna propuesta superadora" y "además mienten y confunden en los trascendidos con la prensa".

La oferta rechazada

Seguidamente, especificaron cual fue la oferta rechazada: "Ofrecen $0 por Julio, y $3.000 como suma fija no remunerativa ni bonificable por agosto. Para septiembre, 11% del sueldo básico como suma no bonificable y 4% suma no remunerativa no bonificable. Estos aumentos son sólo sobre el básico y no impactan en la totalidad del salario".

A manera de ejemplo, detallaron: "Una categoría 15 recibe en setiembre un aumento de $2.500 (11+4), lo que para un ingreso efectivo de bolsillo en categoría media es el 6% real. En dinero efectivo es menor que lo ofrecido en propuestas anteriores".

"Para octubre una suma equivalente al 14% del básico remunerativo y 4% sobre el básico en negro. Naturalmente no son acumulables. Para noviembre un 18% del básico (14% remunerativa no bonificable + 4% en negro y para diciembre, 21% del básico remunerativo y 4% en negro", continuaron.

"Según esa propuesta, el garantizado consiste en un aumento de bolsillo de $3.500 pesos en setiembre, $4.000 en octubre, $4.500 en noviembre y $5.000 en diciembre para todas las categorías. Nuevamente como decimos, un monto inferior a propuestas anteriores", agregaron.

"Asimismo, las asignaciones familiares permanecen congeladas en $3 la asignación por escolaridad primaria, $40 por cónyuge y $260 por hijo, cifra ésta que alcanza para comprar 600 gramos de carne picada", completaron.

Más demandas

Desde Festram cuestionaron que tampoco hubo avances en la negociación respecto a cuestiones que exceden a lo salarial. "La falta de conformación de los Comités Mixtos de Salud Laboral y la drástica decisión de las ART, de no cubrir a los trabajadores y trabajadoras santafesinas al COVID-19 como enfermedad profesional, deja expuesta la precariedad con que muchos compañeros y compañeras están desarrollando su labor y en donde la protección laboral ha empeorado notoriamente, a partir del impacto de la Pandemia en el ámbito de Municipios y Comunas y es otro de los ítems de relevancia que los paritarios de Intendentes y Presidentes Comunales no se han avenido a considerar", indicaron.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward