Deportes — 01.08.2020 —

Reunión clave para definir si el 10 de agosto vuelven los entrenamientos del fútbol

Claudio Tapia se juntará el martes 4 con Ginés González García y Matías Lammens, ministros de Salud y de Turismo y Deportes.

Por: santotoméaldía /

"Extraño que vuelva el fútbol. ¿Pero saben qué pasa? No podemos hacerlo”. La frase del presidente Alberto Fernández​ en el mediodía de este viernes no aportó ninguna novedad. Más bien una confirmación. El primer mandatario ya lo había dicho de otra forma el día anterior: “Hay que ser cuidadosos”. Los presidentes de los clubes del fútbol argentino están ansiosos por recibir una señal en forma de fecha para volver a los entrenamientos. Y el martes 4 de agosto finalmente se verán las caras el ministro de Salud, Ginés González García, su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el presidente de la AFA, Claudio Tapia​. La idea es definir si el lunes 10 vuelven los entrenamientos.

Las alarmas habían sonado cuando la reunión del jueves 30 de julio se suspendió. Pero el alerta se desactivó ante la nueva agenda. La idea es que los equipos vuelvan a entrenarse en forma escalonada. Que los cinco que disputan la Copa Libertadores y que tienen sus partidos previstos por la Conmebol ​para el jueves 17 de septiembre, tengan prioridad y vuelvan el lunes 10. Y que el resto lo haga el lunes 17.

El jueves 17 de septiembre, por la fecha 3 de la fase de grupos, habrá cinco partidos de equipos argentinos: Racing recibirá a Nacional de Montevideo y Defensa y Justicia, a Delfín de Ecuador; River visitará a San Pablo en Brasil, Boca ​a Libertad en Paraguay y Tigre a Guaraní, en ese mismo país.

Claudio Tapia se reunirá con los ministros Lammens y González García.Foto: AFP

Claudio Tapia se reunirá con los ministros Lammens y González García. Foto: AFP

El tiempo de preparación es escaso y los protagonistas insisten en que están en desventaja con otros países que ya arrancaron su preparación. Por eso la ansiedad de dirigentes, técnicos y jugadores. Pero la Conmebol apenas aceptó retrasar dos días los encuentros de los equipos argentinos.

De todas formas, el acuerdo para el regreso a los entrenamientos, con los protocolos sanitarios que la AFA ya presentó, está muy avanzado.

En otra dirección, sin embargo, sonaron las declaraciones de Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense. El médico, que indicó que su mirada es desde el lado de “un especialista y no de un funcionario”, fue contundente: “No se puede predecir cómo viene la pandemia. Si no es indispensable que haya un torneo este año y no se puede jugar, que no se juegue. A pesar de que me encanta el futbol, interpreto que la prioridad principal es la salud”.

En el programa “La inmensa minoría”, de Radio con Vos, comentó: “Si estamos analizando la situación, con países con dos millones de casos, como Brasil, abrir intercambios internacionales para un deporte, que si bien a todos nos encanta, es algo que se puede retomar el año que viene y no va a cambiar nada”.

Y el funcionario lanzó una pregunta al aire: “Si frenamos porque en Europa había casos, ¿cómo vamos a abrir cuando los casos están en América Latina?”. Por último, Kreplak hizo hincapié en esta situación muy crítica desde las estadísticas. “Estamos en un número de fallecidos que es muy significativo. Tenemos que comunicarle a la sociedad que la idea de la vuelta a las actividades pospandemia estamos muy lejos de vivirla”.

Fuente: Clarín

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

#destacadas