País — 29.06.2020 —

El nivel de actividad económica cayó 26,4% en abril, primer mes pleno de la cuarentena

El dato fue informado por el Indec, que precisó que e lEstimador Mensual de la Actividad Económica acumula un retroceso del 11 por ciento en el primer cuatrimestre del año.

Por: santotoméaldía /

El nivel de actividad económica retrocedió 26,4% a nivel interanual durante abril, primer mes en que se aplicaron a pleno las medidas de aislamiento para morigerar el avance coronavirus, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) registró en abril una baja del 17,5% respecto a marzo y acumuló un retroceso del 11% en el primer cuatrimestre del año.

En los primeros cuatro meses del año la actividad económica reflejó una contracción del 11% en la comparación con el mismo período del 2019.

Abril fue el primer mes completo de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En abril, la mayoría de las fábricas y comercios debieron cerrar, y también se paralizaron las obras en construcción.

Una de las pocas actividades que se permitió fue la alimentación, considerada "esencial".

En marzo la actividad económica ya había caído 11,5%, el mayor descenso desde mayo de 2009, en buena medida porque la cuarentena impactó sobre los últimos diez días de marzo, pero también por los problemas de arrastre de la economía.

La economía ya venía con dos años de recesión, y en este 2020 caería 9,9% según el FMI, aunque cálculos privados, como el de la Fundación FIEL, elevan el retroceso al 12%.

Fuente: Télam y Noticias Argentinas

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

#destacadas