Jueves 28 de marzo de 2024

Deportes — 20.06.2020 —

Ratifican que la Libertadores y la Sudamericana se jugarán “aunque sea en diciembre o en enero”

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, confirmó que repartirán 200.000 dólares a cada asociación para tests de coronavirus.


Por: santotoméaldía /

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, ratificó con firmeza que las Copas Libertadores y Sudamericana se desarrollarán, pese a las postergaciones provocadas por la pandemia del coronavirus​. Aunque todavía no hay fechas, el dirigente dio garantías. "Se van a terminar jugando y se desarrollarán las clasificatorias (Eliminatorias), respetando los ciclos del virus", dijo.

"No hay apuro porque la prioridad es la salud. En algún momento vamos a comenzar. Si se tiene que jugar 30 de diciembre o en los primeros días de enero, lo haremos. El calendario lo vamos a hacer flexible. Lo importante es respetar la salud y las políticas de cada país. No obstante, lo de Uruguay, Paraguay o Perú, donde sí pusieron fecha de retorno del fútbol, da una luz de esperanza", dijo el paraguayo.  

"No tengo fechas tentativas, porque el virus todavía está en etapa de evolución. En junio, julio y tal vez en agosto no se pueda volver a una actividad internacional del fútbol. Esperemos a que disminuya el comportamiento agresivo y a medida que se retomen las actividades normales en los países, bajo este protocolo que hemos presentado a cada Federación de la Conmebol, podamos reactivar el fútbol en los últimos meses del año", explicó en la Oral Deportiva, en Radio Rivadavia.

"Hicimos una pausa, pero vamos a volver. Que quede claro: el fútbol retorna respetando tiempos y políticas aplicadas en cada país. Fue un paso muy duro, pero no daba mucho margen a la duda. Había que tomar decisiones y se tomaron", enfatizó Domínguez.

"El coronavirus es un enemigo que no conocemos. Hay que tener fuerza y convicción. Venimos estudiando el virus en otros lugares del mundo. En la Conmebol tenemos un equipo científico que sigue cómo fue en cada pais. En los 10 países de Sudamérica tiene un ciclo, hay que comprenderlo y prepararse para lo peor esperando lo mejor", agregó.

Domínguez a fines de 2019, cuando premió a Riquelme.

Domínguez a fines de 2019, cuando premió a Riquelme.

Y admitió la posibilidad de que los equipos viajen en vuelos charters con pedido diplomático entre los países. "Es la propuesta que hicimos para que bajo protocolo previo los planteles se puedan trasladar de país a país si están sin cuarentena", explicó.

"Cada país asumió una política, cada país ademas tiene su geografía distinta, lo que lo hace más dificil o vulnerable a la expansión del virus. Hoy ya sabemos con un poco más de claridad, sin crear falsas expectativas, porque vemos que en Europa se va volviendo a la normalidad. El virus tiene un comportamiento agresivo, pero luego va disminuyendo... Hasta agosto vamos a esperar para volver a las actividades normales", aventuró el dirigente.

Además, Domínguez explicó cómo esperar armar el nuevo calendario de las Eliminatorias. "Está marcado por la FIFA, no podemos modificarlo unilateralmente. Sólo la FIFA lo puede modificar, que también estudia la evolución del continente. Pero no habrá inconveniente a cambiarlo si es necesario", contó.

Un problema, con este escenario de aeropuertos cerrados a los vuelos comerciales, son las complicaciones que pueden tener las selecciones para convocar a sus futbolistas del exterior. "Presentamos un protocolo porque los equipos tendrán que presentarse en otros países. Hablamos de jugadores desde otros continentes. Aquí los traslados serán en charter, el problema es cuando tengan que venir de otro continente a Sudamérica. En diez dias tendríamos otra reunion entre presidente y analizaremos cómo seguimos con las Eliminatorias", dijo.

La final de la Copa Libertadores estaba dispuesta a jugarse en el Maracaná. ¿Se mantiene pese a que el virus está muy extendido en Brasil? "Es todo un tema. Hay que analizar profundamente cómo evoluciona en cada país. Nuestro deseo es que se juegue en Sudamérica. Hubo excepciones puntuales", respondió con lo que dejó una duda instalada.

Además, contó que la entidad se hará cargo de parte de los costos de los tests de Covid-19. "Esto es un tema extraordinario y en función de eso hemos dispuesto desde la Conmebol hacer un esfuerzo recortando gastos de otros compromisos, que por este calendario ya serán imposibles que ocurran. Entonces ese dinero será redestinado a necesidades del fútbol para reanudarse. Tomamos la decisión en la Conmebol de repartir 2.000.000 de dólares para testeos, divididos en 10 países", dijo.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward