Miércoles 24 de abril de 2024

Área Metropolitana — 19.05.2020 —

La provincia pone en marcha el Plan Detectar en la ciudad de Santa Fe

La estrategia de detección temprana del virus se lleva adelante de manera coordinada con personal sanitario del municipio de la ciudad capital. Comienza este miércoles en los barrios Abasto, San Agustín y Yapeyú.


Por: santotoméaldía /

El gobierno de la provincia comenzará este miércoles con la implementación del Plan Detecar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), una estrategia de acción territorial del Ministerio de Salud de la Nación destinada a la búsqueda focalizada y activa de de casos Covid-19 en diversos barrios de la ciudad de Santa Fe.

La iniciativa, que fue lanzada este lunes en la ciudad de Rosario, es llevada adelante por el gobierno provincial a través del Ministerio de Salud y se realiza en coordinación con autoridades sanitarias de cada municipio. Se trata de una estrategia de abordaje territorial que pretende la identificación de casos mediante la búsqueda domiciliaria.

Al respecto, desde la secretaría de Salud explicaron que “la estrategia estatal busca diagnosticar precozmente la presencia de Covid-19 mediante el estudio de personas oligosintomáticas. Es decir, aquellas que si bien no reúnen las características de caso sospecho, muestran algunos síntomas. De esta forma, se busca brindar atención temprana con el objetivo de evitar brotes comunitarios. Se trata de una política sanitaria proactiva que implica ‘ir a buscar al virus’ “.

“La pandemia adquirió una dinámica y una flexibilidad que, por la combinación de diversos factores, generó una dispersión epidemiológica, que conllevó a una nueva definición de caso. Esto implica –y pone como prioridad– la identificación de los mismos mediante la toma de muestra en poblaciones vulnerables, de mayor riesgo, comunidades cerradas, personas mayores de 60 años, trabajadores expuestos que circulan en la vía pública provincial e interprovincial como transportistas, camioneros, recolectores informales, personal de seguridad y penitenciario, geriátricos, entre otros”, explicó al respecto el secretario de Salud Adjunto, Jorge Prieto.

Nueva definición de caso sospechoso

Desde la Secretaría de Salud profundizaron que “dada la redefinición de caso que había sido establecido desde los inicios de pandemia, ahora lo que se busca son aquellas personas con cuadros que no necesariamente responden al criterio de ‘caso sospechoso”.

“De este modo podemos encontrarnos con síntomas asociados pero que no presentan fiebre, con personas que viajaron a otras provincias o estuvieron en contacto con quienes viajaron y todavía no hayan desarrollado síntomas; entre otros”.

También, señalaron que el abordaje territorial constituirá una oportunidad estratégica para promoción de la salud, reforzando programas de prevención, vacunación, controlando que las personas tengan las vacunas al día, entre otras acciones de abordaje temprano.

Cronograma

La búsqueda en territorio será llevada adelante por equipos interdisciplinarios de Salud conjuntamente con referentes barriales y comenzará el miércoles 20 de mayo y se realizará de 9 a 15 hs. Se visitarán los domicilios georreferenciados a los centros de Salud de la zona.

Este miércoles se recorrerán los barrios Abasto, San Agustín y Yapeyú. Continuará el jueves 21 de mayo en La Loma, Juventud Unida y Acería; y el viernes 22 en el paraje Chaco Chico, y en el barrio Mendoza Oeste.

En tanto, el martes 26 de mayo se realizará en los barrios Chalet y San Lorenzo, y el miércoles 27 de mayo en Centenario.

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward