País — 14.02.2020 —

Los alimentos aumentaron el doble de la inflación en enero

Según datos del INDEC, el Índice de Precios al Consumidor del primer mes del año se ubicó en 2,3%. Por su parte, el rubro Alimentos y Bebidas mostró un avance de 4,7%, con fuertes ajustes en productos de consumo masivo.

Por: santotoméaldía /

El incremento de los alimentos durante enero duplicó el nivel de la inflacióngeneral en ese mes, con subas de casi 15 por ciento en artículos de primera necesidad. Según datos del INDEC, el Índice de Precios al Consumidor del primer mes del año se ubicó en 2,3%, lo que representó el dato más bajo desde julio del 2019.

Por su parte, el rubro Alimentos y Bebidas mostró un avance de 4,7%, con fuertes ajustes en productos de consumo masivo.

La aceleración de precios fue consecuencia del fin del régimen de 0% de IVA para esos bienes. Según el Gobierno, en las últimas semanas los valores de los alimentos pasaron a tener incrementos más leves tras el salto de principio de año.

El ritmo de suba en los alimentos fue el doble que el de la inflación general. A principio de año finalizó el régimen que eximía del componente de IVA del precio de una canasta de productos comestibles. En su lugar, el Gobierno de Alberto Fernández negoció con los empresarios del sector una recomposición de ese impuesto de forma diferencial para cada rubro.

Días después, el Ministerio de Desarrollo Productivo acordó la nueva lista de Precios Cuidados con los ejecutivos del sector de consumo masivo. A pesar de que el Ejecutivo estimó que el catálogo renovado implicaba un descenso general de precios de 8%, los alimentos fueron uno de los rubros de la economía que más se encareció.

Así, por ejemplo, de acuerdo al relevamiento oficial, en el Gran Buenos Aires el azúcar subió 14,7% en el primer mes del año, de $44,18 a $50,66 el kilo. Más atrás quedaron la carne picada (13,5%), papa (13,2%), yogur (11,7%), filet de merluza (11,4%), arroz (11,1%) y limón (10,6%).

Para la Casa Rosada, tras una aumento fuerte en las primeras semanas del año -y que se reflejó en el índice de precios al consumidor de enero-, en las últimas semanas sus controles mostraron "una fuerte desaceleración", en el rubro alimentos y bebidas sin alcohol.

Fuente: Noticias Argentinas y Todo Noticias

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

DESTACADAS